La educación ¿nos hace más libres?

Previo al 25 de mayo, una fecha más que importante para nuestra historia argentina, ya que un día así se constituyó el primer gobierno patrio, y aprovechando el tema analizamos este sábado un concepto totalmente relacionado a este acontecimiento: la libertad.

¿Qué es la libertad? Bueno podríamos decir que es la facultad y el derecho que tiene una persona para elegir de manera responsable su forma de actuar dentro de un grupo social, a lo cual viene una pregunta inevitablemente relacionada ¿somos libres? Bueno este interrogante es super amplio, pero la libertad en el mundo en que vivimos no deja de ser una falsa ilusión. Veamos, en algunas cosas si podemos decir que somos libres, porque por ejemplo vivimos en un país en el cual se nos permite tener libre creencia, libre militancia política, elegir a que escuela ir y que estudiar, entre otras miles de cosas, pero a mi entender en realidad no somos libres, y estas cosas que se nos permiten son una fachada para darnos a pensar que si.

Vivimos en una sociedad que nos impone que cosas debemos tener para ser exitosos, se nos persigue para que seamos iguales al resto, que vayamos todos a ciertas instituciones escolares, que inconscientemente se nos manipula para consumir cosas que no necesitamos terminamos viviendo para trabajar y tener, por eso todo es una falsa libertad. Pensemos un ejemplo, se nos dice que tenemos la libertad de vestirnos como queramos, imaginemos que a mí me gustaría vestirme como payaso y andar por la vida así y me presento a una entrevista laboral para una empresa, obvio que lo más probable es que no quede en mi puesto trabajo, porque el jefe consideraría que esa no es la manera de presentarme vestido a una entrevista laboral, o incluso quizás hasta me creería loco por querer vestirme así. En este ejemplo podemos ver como en realidad  las modas se nos imponen y la gente termina pensando que alguien que no se, viste traje es más inteligente y responsable que alguien que quiere vestirse como payaso, en fin libertad para vestirnos como se nos plazca, y encontrar trabajo y que nos consideren serio en nuestras elecciones es bastante complicado.

Hablando de la educación, si pienso que educarnos (formar e informalmente) nos hace más libres, ¿Por qué? Bueno porque conocemos más opciones, mas caminos para elegir, mas modos de llegar vivir como queramos (o lo más parecido posible), en sí, para mí nos hace tener más libertad.

Que concepto complejo el de la libertad no?, bueno al menos que esta nota sirva como disparador para pensar en que cosas realmente podemos ser libres y en qué cosas creemos tener una libertad que en realidad es una falsa ilusión.