La educación prohibida

La educación prohibida es un documental que lo que hace es cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la manera en que entendemos la educación; de este modo se visualizan experiencias educativas diversas o distintas –quizás no convencionales-que lo que hacen es plantear la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

Como bien sabemos la escuela cumplió más de 200 años de existencia, y hoy en día sigue siendo la principal forma de acceso a la educación; no obstante la educación y la institución de la escuela son ampliamente discutidos en políticas públicas, foros, instituciones educativas, medios de comunicación, y demás ámbitos. Lo más controversial es que la misma ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy ya se tildan como obsoletas y anacrónicas, no acompañando las necesidades de esta época, no teniendo en cuenta la naturaleza del aprendizaje, ni la libertad de elección, ni las emociones como el amor, los vínculos humanos, y muchos otros aspectos.

A partir de ahí como forma de reacción, han surgido propuestas y prácticas que piensan la educación de un modo diferente. La Educación Prohibida es un documental que lo que se propone es recuperar muchas de estas miradas y explorarlas; este es un proyecto realizado por jóvenes que se internalizan en una investigación que cubre 8 países, con más de 90 entrevistas a educadores que tienen propuestas educativas alternativas.

Esta película se financió colectivamente gracias a la colaboración de coproductores, y tiene licencias propias, por lo que se permite reproducir y copiar la misma. Te invitamos a ver este documental y a reflexionar acerca de la educación contemporánea y los diferentes modos de cambiarla teniendo en cuenta aspectos como la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y por supuesto el aprendizaje.

Si te interesa mirarla podes hacerlo a continuación 😉

Vía: http://www.educacionprohibida.com