La educación pública: un ejemplo para el mundo

Hoy en nuestro domingo temático y hablaremos sobre las cosas argentinas que cambiaron el mundo, desde inventos, comidas o simples tradiciones o conductas que han incidido por algo en otros lugares de nuestro planeta.

Como es sabido en esta sección de Neetblogs lo relacionaremos con la educación. Si bien hay inventos como la lapicera, que podríamos relacionar con la educación, ya que es algo que se utiliza en el mundo entero, en este caso me pareció correcto hablar sobre algo que incide en el mundo o más bien, sirve como modelo y que somos privilegiados de tener: la educación pública.

La lucha por esto se da actualmente en muchos lugares, sin ir más lejos en Chile el año pasado hubo muchas manifestaciones en donde jóvenes –más que nada- pedían por una educación accesible para todos. Cuando hablamos esto nos referimos a un acceso no restringido, no pagar cuotas para estudiar, no tener que pertenecer a determinada clase social para acceder, tener Universidades cogobernadas, entre otras cosas.

La educación pública no es tan común, como nosotros podemos pensar, en muchos países la misma es privada, es decir que hay que abonar –y a veces mucho- parar entrar y mantenerse en el sistema educativo; siendo por ejemplo el acceso a una universidad casi imposible si no es con una beca o si no perteneces a una familia muy adinerada.

Nuestro sistema educativo puede que tenga algunas falencias, pero somos privilegiados en aún mantener y vivir en una educación pública y accesible. Por eso siempre pregoné y luche desde mi lugar como estudiante y ahora como docente por mantenerla vigente y mejorarla día a día, aún queda mucho por lograr ya que quedan huecos o falencias por mejorar, pero lo más importante es que esto nunca deje de existir.

La educación pública debería existir en todo el mundo, y en esta área muchas veces podemos servir como modelo, ya que bien o mal, con acierto y errores, no dejaremos que esta desaparezca o se sigan recortando fondos que se destinen a lo más importante que tiene una sociedad: la educación. EDUCACION PUBLICA SIEMPRE!

Otras notas relacionadas:

Luis Federico Leloir premio Nobel de química

Miguel San Martin, un ingeniero de exportación

El bypass coronario es un invento argentino

La curiosa historia de la lapicera

Aplicación revolucionaria en Argentina

Un invento argentino que revolucionó el mundo: el boligrafo

Mentes argentinas de exportación