La educación vial

El sábado pasado en nuestro Neetemático charlamos un poco sobre educación, haciendo alusión a que ahora la vialidad es una cuestión de educación también, ya que los conductores deben estudiar –y bastante-para sacar su carnet de conducir. En este nuevo temático nos abocamos principalmente a la educación vial para preguntarnos ¿Por qué si hay mucha más educación vial los accidentes siguen sucediendo?

Bueno la seguridad vial podemos decir que es la prevención de accidentes de tránsito, las normas que regulan el tránsito deben ser estudiadas por los futuros conductores para aprobar un examen en donde se les pide que sepan las reglas de tránsito, señales además de chequear que medicamente estén aptos para conducir.

Como también sabemos los controles viales son cada vez mas estrictos, incluso hace unos años se puso en práctica el control de alcoholemia que se le hace a los conductores para saber si tienen exceso de alcohol en sangre, lo cual tiene efectos contraproducentes a la hora de conducir.

Todo conductor debe tener presente que cuando conduce en situaciones no aptas (cansancio, con alcohol en sangre, a alta velocidad, entre otros) está poniendo en riesgo no solo su vida, sino la de los demás.

Pero a pesar de que la educación vial ha mejorado, como así también los controles ¿Por qué aun tenemos tantos accidentes de tránsito? El debate puede darse desde diferentes puntos entre los cuales se encuentran:

-que las personas lo que estudian –lo teórico-luego no lo ponen en práctica

-que la infraestructura a veces no ayuda, a esto me refiero el estado de las rutas, de los caminos, la señalización, estado de las calles, etc.

-una cuestión de conciencia, en la que aun las personas no entienden cuan riesgoso es manejar mal o no hacerlo con cuidado

-que aún faltan más controles en los que se penalice diariamente a aquellos que pasan las velocidades adecuadas, fuman mientras conducen, hablan por celular, no tienen el cinturón, o demás cuestiones que perjudican la atención y seguridad del conductor

-que faltan más controles y policías de tránsito en lugares claves como entradas de hospitales, escuelas, o puntos claves de la ciudad donde se aglomeran los autos y los conductores suelen ponerse “nerviosos”

Otro aspecto no menos importante es la educación de los conductores de otros vehículos como bicicletas, y de los peatones, que muchas veces también no respetan y cruzan por lugares no señalizados, o realizan demás infracciones.

La educación vial es clave, una sociedad educada tendrá menos accidentes de tránsitos, y como dice la famosa propaganda “el tránsito seguro lo hacemos entre todos…”

Otras notas:

Descargas para mejorar la seguridad vial

Que señales de tránsito curiosas!

Tecnología y seguridad vial