Saltar al contenido

La educación y la música

“Pensando la educación” ya se convirtió en un clásico de los miércoles de Neet, y nos sumergiremos en esta oportunidad a reflexionar sobre la relación entre la educación y la música.

Bien sabemos que existe una materia –música o formación musical- que se dedica exclusivamente a que los alumnos aprendan los contenidos más básicos de esta, generalmente formando coros o enseñándoles a los estudiantes algunos ritmos básicos o instrumentos.  Pero ahondando un poco más allá de esta clásica materia me gustaría hablar más sobre la inserción de la música en el contenido de otras materias curriculares.

En la adolescencia generalmente la música es un factor clave, ya que a través de algún género, artista o banda nos sentimos identificados y entendidos, y sentimos que alguien expresa lo que sentimos tan claramente que parece imposible de creer. Pues este es un punto a tomar, siendo algo tan importante para un joven ¿Por qué no aprovechamos eso y lo utilizamos como una herramienta más para aprender?

Recuerdo mi experiencia como docente hace un par de años, daba unos talleres sobre formación y orientación vocacional y nos tocaba hablar sobre el contexto actual del país y un poco de historia, y como esta repercutía en el empleo y la realidad social por la que los chicos estaban atravesando. Pensé durante mucho tiempo cómo captar la atención de los mismos, ya que me resultaba hasta mi aburrido hablar temas más de índole histórico o social, entonces se me prendió la lamparita y decidí utilizar música. Para esto busqué varias canciones de artistas conocidos en nuestro país –y querido por los chicos- que hablaran sobre los temas que teníamos que debatir, grabe las canciones en un CD y la tarea constituyó en escuchar una canción y después debatir:

-sobre que hablaba el tema

-que quería expresar el autor

-cómo lo relacionarías con tu realidad

Recuerdo que fue un éxito total, todos se entusiasmaron mucho, y más al  poder reflexionar o darse cuenta que muchos músicos que ellos escuchaban habitualmente trasmitían cosas concretas en sus canciones, que no era simple melodía y un par de frases sin sentido lo que decían.  La actividad les gustó tanto, que luego para culminar realizamos entre todos un collage y elegimos un tema musical que lo representara, les digo que es altamente recomendable elegir este tipo de tareas ya que:

-pensas en que cosas les gustan a los chicos

-se entusiasman porque no es algo que generalmente hacen

-a uno también lo incentiva a tratar los temas desde otra perspectiva

-se relaja el ambiente y salen temas y debates muchos más profundos

Ahora hay algunas cosas a tener en cuenta, primero esta bueno indagar ante qué tipo de “público” nos encontramos, que música escuchan, que realidad sociocultural viven, entre otros aspectos; saber esto ayudará a que podamos elegir canciones de determinados autores o géneros con los cuales los chicos se sientan más identificados, y por ende, desarrollen mejor la actividad.

Por otro lado también debemos explicarles bien que deben hacer silencio y escuchar comprometidamente las canciones, para justamente interpretarlas; si no ponemos cierto orden y todos cantan o se ríen no va a funcionar…

Los dejo con algunas canciones que he utilizado para realizar esta tarea, no obstante hay muchas opciones para elegir solo hay que saber buscar:

-Leon Gieco “La memoria”, “De igual a igual” y «Cinco siglos igual»

-Sui géneris “Juan Represión”

-Los redondos “Todo preso es político”

-Ataque 77 “mi vida de cartonero”

-Viejas locas “Homero”

-Spinetta “los libros de la buena memoria”

-Pedro y Pablo “bronca”

-Los piojos “globalización”

Como bien vemos y analizamos mucho en esta sección, la realidad ha cambiado y por ende la educación también debe adecuarse a los nuevos contextos, por eso indagar nuevas herramientas o técnicas es sumamente importante. La música y la tecnología podrían ser bien una buena alternativa para enseñar nuevos conocimientos.