Saltar al contenido

La elección del Papa y sus controversias

Seguimos en Neet contándote y debatiendo acerca de la elección del Papa, un suceso que revolucionó al mundo, y toco de cerca a nuestro país ya que Francisco I es argentino; por ende –como no puede ser de otro modo-el NeetAnálisis de la fecha va a ser sobre el Papa.

En mi caso abordaré algo complejo como lo es la religión y la interacción entre esta y el estado, lo cual genera muchas controversias ya que se mezclan y se pueden herir muchas susceptibilidades. La religión abarca  tanto creencias como prácticas sobre cuestiones morales, existenciales y sobrenaturales, y sin duda, la religión católica es una de las más importantes a nivel mundial, siendo una de las más antiguas y que cosecha muchos adeptos en el mundo.

Personalmente opino que es complejo hablar sobre religión y que hay que ser precavidos y respetuosos, tratando siempre de respetar al otro y a sus creencias. Mientras las mismas no perjudiquen al otro, no deberíamos porque juzgar demás creencias o pretender que las mismas sean iguales a las nuestras.

Mucho he oído hablar sobre las prácticas y dichos del nuevo Papa y la disconformidad de mucha gente, ahora muchas veces me pregunto ¿Por qué alguien que no forma parte del catolicismo ni lo practica pretende que el mismo piense como él? Es obvio que si no formamos parte es porque en algo no estaremos de acuerdo o no creeremos, por ende ¿no es mejor dejar que cada uno sienta, piense o se exprese como quiera?

Lo que si nos concierne es la relación educación, estado y religión. Ahí sí creo yo que el estado debe ser más cauto atendiendo a la pluralidad –y más hoy en día- de religiones existentes. En este sentido es que para mí un gobierno no debería dar asueto el día que asume un Papa católilco, por más que haya sido un acontecimiento importante que puso a nuestro país en boca de todos, esto no da derecho a que muchos se queden sin clases por algo de lo que quizás ni forman parte; y más si nos ponemos a pensar que los paros han atrasado las clases ya bastante.

Otro aspecto importante es la subvención del estado a los colegios privados, si nuestro estado es laico ¿Por qué debería subvencionar a colegios privados y religiosos?, este es un debate arduo y que encuentra muchos ejes para debatir.

En fin como verán este es un tema sobre el cual podemos debatir mucho, y sin dudas mis compañeros también trataran otros aspectos para ir mejorando y completando este tema tan complejo.

Notas relacionadas:

Opinión: por qué se eligió a Bergoglio como Papa

Papa argentino, único y particular

El Papa y la tecnología