La Escuela de Birmingham

Richard Hoggart

La Escuela de Birmingham se institucionalizó en los años 60, aunque  este grupo y sus obras comenzaron en la década del 50. El mismo se formo en torno al Center for Contemporary Cultural Studies de Birmingham, Inglaterra y se fundó en el año 1964 de la mano de Richard Hoggart, aunque también otros participaron en su creación como: Stuart Hall, Edward Thompson y Williams Raymond.

Esta escuela buscaba comprender y dar explicaciones de la articulación entre la clase social y la práctica cultural bajo una mirada que transcendiera lo socioeconómico. Además casi todos sus integrantes pertenecían a las clases sociales más bajas de la sociedad, por lo cual casi todos sus estudios se basaban en estos sectores. Mauro Wolf dice en relación a esta Escuela:

«Su interés se centra sobre todo en analizar una forma específica de proceso social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados» (Wolf, Mauro).

En palabras más sencillas para poder analizar la acción de los medios como sostén del status quo  y presentarse como herramientas para el control social, se debería centrar la atención donde los efectos ideológicos se evidencias: las prácticas culturales. La Escuela de Birmingham pone el foco en la cultura, desarrollando las ideas de contracultura y subcultura, posicionándose en sentido contrario a lo hegemónico. Estos sostenían que la contracultura pretende el liderazgo y la subcultura no; y que a pesar de la existencia de una cultura hegemónica ésta no alcanza todas las expresiones de las prácticas culturales del grupo, y es ahí cuando surgen las resistencias generadas por otras re significaciones. Es acá donde entra en juego el concepto de mediación, que implica dar otro sentido a los conceptos desde la propia experiencia.

Esta Escuela se diferencia del marxismo en que este reduce todo a un proceso meramente economicista y a una relación mecánica, en cambio la Escuela de Birmingham se opone al papel residual y visto como un reflejo asignado a lo cultural; de esta manera se enmarcan en el neo marxismo, no desconociendo la infraestructura que Marx propone, pero apuntando a la expresión y significación de la gente, que va a mediar desde su propia experiencia, desde su universo simbólico.

Hoggart, Williams y Hall, representantes y fundadores de la este escuela

Otra cosa interesante que afirmaban era que la labor del intelectual debía ser orgánica, el cual debía tomar un real compromiso para con lo que estudiaba investigando y participando, es decir haciendo una militancia de lo intelectual, para poder ayudar a las transformaciones sociales.

Algunos de sus máximos referentes fueron:

-Raymond Williams, quien desarrolló el tema de las hegemonías, utilizando tres elementos para diferenciarlas entre: arcaicas, residual, y emergente.

-E. Thompson, estudia las clases sociales, aseverando que las mismas no son categorías estables sino el resultado de los procesos económicos, culturales e históricos.

– Richard Hoggart, estudia la resistencia de la cultura obrera frente los medios de comunicación de masas.

– Hall Stuart, presta especial atención a las redes discursivas; sentenciando que los cambios tecnológicos implican cambios en los modos de estructurar y decepcionar los mensajes.

Vía: teocoms