La estratósfera

Hoy enfocaremos nuestro análisis en la estratósfera, y para ello partiremos de la base de saber que el término proviene del latín y, como tal, remite a varias definiciones. Nosotros nos enfocaremos en la propio de la palabra: “cubierta de las nubes sobre la tierra”. Así diremos, pues, que el término hace hincapié en la capa de la atmósfera que tiene como función, entre otras cosas, cubrir a la tropósfera.

Características de la estratósfera

Es importante saber que la estratósfera es una de las capas principales de la atmósfera, encontrándose entre la tropósfera y la mesósfera. Una de las características más importantes de esta capa es su extensión, abarcando desde los 10 a los 50 kilómetros de altura, aproximadamente.

Por lo general, la temperatura en la estratósfera aumente de manera progresiva, desde los -55ºC a los 0ºC. Esto se debe a que la temperatura aumenta con la altura, determinándose principalmente por la absorción de moléculas de ozono. Podríamos pensar que la estratósfera posee una capa más fría en relación a la superior, que al ser menos densa tiende a elevarse de un modo más rápido.

Es importante considerar dos conceptos importantes vinculados a esta capa de la atmósfera: gravedad, que opera en sentido contrario en la estratósfera, generando movimientos de aire verticales dando lugar a los denominados «estratos de aire»; y ozono, considerando que está constituida por la capa de ozono y, como tal, tiene como función proteger a la Tierra de los rayos ultravioleta.