Saltar al contenido

La evolución del turismo en el tiempo

Ya que en la nota de hoy hablamos sobre el turismo del futuro, porque no seguir indagando un poco más sobre esta actividad, esta vez contándote la evolución del turismo en el tiempo.

El turismo como lo conocemos surge en el siglo XIX, en consecuencia de la Revolución industrial, teniendo como principal objetivo el ocio, el descanso, la salud, las relaciones familiares y los negocios.

Pero siempre hubo prácticas relacionadas a esta actividad, por ejemplo en la Edad Antigua se le daba gran importancia al ocio, y los desplazamientos estaban relacionados más que nada a este motivo. En Grecia clásica generalmente los pobladores se desplazaban para ver los Juegos Olímpicos Antiguos en Olimpia, mientras que en Roma frecuentaban las aguas termales y viajaban para asistir a espectáculos como teatros.

Ya en la Edad Media, la actividad turística sufre un “retroceso” debido a la gran cantidad de conflictos que había, eso sumado a una gran recesión económica. Sin embargo nace un nuevo tipo de viajes: las peregrinaciones religiosas, como las que se hacían desde Venecia a Tierra Santa.

En cuanto a la Edad Moderna las peregrinaciones continúan, otro dato importante en relación al turismo es que comienzan a aparecer los primeros alojamientos (hoteles). Se ve como la época de las grandes expediciones marítimas y surge la costumbre de mandar a los jóvenes de las familias más pudientes a hacer el Grand Tour, cuyo fin era complementar la formación de los mismos y adquirir experiencias.

Ya en la Edad contemporánea comienza a surgir el turismo como lo conocemos hoy. El turismo, sin embargo, no para de mutar, de generar nuevas atracciones, usar nuevos recursos y tener una gran variedad de ofertas para todos los gustos.