La festividad que se ha resignificado

Anuncios patrocinados


Hoy es día de temáticos en Neet y vamos a hablar sobre las festividades, contándote curiosidades, festividades del país o en este caso una festividad que se ha resignificado.

Como bien sabemos hay muchas festividades que celebramos en nuestro país a lo largo del año: días patrios, religiosos, provinciales, entre otros. Pero en este caso yo voy a tocar una que se ha resignificado con el pasar del tiempo: “El día de la raza”, ahora llamado “Día de la diversidad cultural”.

El día de la raza, se denomina en muchos países hispanoamericanos una fiesta celebrada el 12 de octubre donde se conmemora el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo Triana en 1492, luego de navegar mas de dos meses al mando de Cristobal Colón y “descubrir” lo que denominaron América.

Esta celebración marca el nacimiento de una nueva identidad producto de la fusión cultural de los pueblos originarios y los colonizadores españoles. En nuestro país Hipólito Yrigoyen, presidente argentino, declaro este día fiesta nacional, y partir de allí el mismo se declaró feriado nacional y se conmemoraba en los actos de las escuelas generalmente recreando la llegada de Colón a América.

Este día se celebraba bajo consignas mal planteadas, como el descubrimiento de américa, como si antes de la llegada de los colonizadores no existiera. Pero en el 2010 esto se modificó cuando el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

El mismo no significó solo cambiar el nombre, si no promover la reflexión y ver este día como un arrebato de los derechos a nuestros pueblos originarios, un encuentro entre dos culturas pero un encuentro desigual y signado por la explotación y la imposición de una cultura muy diferente a la de nuestros pobladores originarios.

Me pareció interesante hoy escribir sobre esta festividad porque da cuenta de que “evolucionamos” al menos un poco como sociedad y pudimos ver que nadie descubrió nada ya que antes estas tierras y sus pobladores también existían. Mas que nunca ahora donde nos encontramos en una lucha ardua por el respeto a los derechos de nuestros indígenas, es importante recordar quienes fueron los primeros en habitar y cuidar estas tierras.



Artículos relacionados:




Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

Una idea en “La festividad que se ha resignificado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *