La final de la Davis pintada de celeste y blanco

Hoy es día temático en Neet, y la consigna del día es ¿Qué evento no hay que perderse antes de morir? En Neetguía Ro nos contó sobre los 5 eventos que no podés perderte antes de morir, y Pablo nos da consejos de como ir a ver a River, en tanto en Neetecno Bruno nos cuenta sobre el recital de su vida, y en Neetcurioso Julieta nos afirma que hay que ver el David para después morir  y Tacún nos cuenta ¿que es el área 51?.  Por mi parte,  tuve que pensarlo bastante, ya que estaba entre varios acontecimientos que me parecían más que importantes vivirlos; pero debido a que amo el tenis y hoy es un día mas que especial, ya que Delpo gano la de bronce en los Juegos Olímpicos, voy a hablar sobre la Copa Davis.

Mi amor hacia el tenis se viene gestando desde chica, ya que a mi mamá y a mi hermana les encanta este deporte y, por ende, yo fui heredando esta pasión. El Roland Garros o el Wimbledon, son torneos más que importantes en el tenis, pero la Copa Davis conlleva otro significado.

La idea de este torneo fue concebido en 1899 por 4 miembros del equipo de tenis pertenecientes a la Universidad de Harvard. Estos, deseosos de enfrentar a Gran Bretaña, acordaron con las organizaciones nacionales de ambos países, y de la mano de Dwigth Davis diseñaron un formato de torneo.

Esta competencia en un comienzo se conoció como el Desafío Internacional de Tenis, pero al poco tiempo quedó consagrada como la Copa Davis. La primera Copa va a llevarse a cabo en el 1900, y Estados Unidos se quedaría con la misma.

Posteriormente este torneo se extiende para incluir a otros países como Francia, Austria, Bélgica y Australasia (equipo combinado por Australia y Nueva Zelanda), llegando a 1920 ya competían más de 20 naciones, y en 1969 más de 50 naciones formaban parte.

La Copa Davis es distinta porque, a diferencia de la mayoría de los torneos de tenis, la participación no es individual sino grupal. Cada país participante conforma un equipo con jugadores designados por su Federación Nacional Deportiva. Cada ronda es de 5 partidos, el que obtiene 3 victorias va a ganar y seguir participando; los primeros dos encuentros son individuales mientras que el tercero es de dobles, y los otros dos restantes vuelven a ser individuales. No hay reglas sobre quién debe jugar el partido de dobles, es decir que un tenista que jugó individualmente también puede hacerlo en dobles.

Cada partido se juega al mejor de 5 sets, salvo que un país gane consecutivamente los 3 primeros partidos, por eso los otros dos restantes se juagarán al mejor de 3.

Si querés conocer más sobre la historia, las reglas del campeonato y las puntuaciones de la Copa Davis, te recomiendo visitar la página oficial: http://www.daviscup.com.

Mi evento a ver antes de morir sería una final de la Copa Davis, donde seamos locales y obviamente la ganemos; si bien en la clasificación mundial nuestro país está tercero, aun no hemos ganado ninguna Copa, por eso sería algo histórico para Argentina.

Vía: http://www.daviscup.com