La flora y la fauna de la Patagonia

Nuestro objetivo de hoy es contarte, a lo largo de estas líneas, cuál es la flora y la fauna de la Patagonia Argentina, especies animales y vegetales que predominan y habitan en aquella región. Veamos.

La Patagonia

Empecemos por la flora. La región literal del Norte de nuestro país, que abarca parte de Río Negro y Chubut, es una zona de transición entre el monte chaqueño y la estepa patagónica. En Argentina, la vegetación de monte se extiende desde Chaco hasta la Patagonia, siendo los pastizales, arbustos y árboles achaparrados las especies vegetales que más predominan.

A medida que nos vamos acercando hacia la meseta, característica de la Patagonia central, la vegetación comienza a cambiar tomando rasgos similares a los de la estepa. Se puede observar montes de jarilla, neneo y coironales, vegetación típica de lugares donde las lluvias escasean. Por ello, la característica más representativa de esta región es la desertización progresiva generada por propia acción del hombre como consecuencia del sobrepastoreo de los campos con ovejas y cabras, y la tala de los arbustos mayores para leña.

Las cenizas volcánicas que cubrieron las tierras patagónicas hace unos años, cuyos efectos aún persisten, han contribuido al empobrecimiento de los campos. Por su parte, los ríos parecieran representar un oasis en medio del desierto. Allí predominan especies como el sauce colorado o criollo, especies endémicas e importadas.

Ya cuando avanzamos sobre la cordillera podemos ver que la vegetación pasa de la estepa al bosque de manera abrupta. Este tipo de bosques son portadores de araucarias o pehuén, las cuales pueden alcanzar importantes alturas. También hay lengas, coihues, ñires y robles.

En el sector patagónico abundan también los Parques Nacionales, los cuales conservan sectores vírgenes con flora y fauna autóctona. Entre ellos:

• PARQUE NACIONAL LANÍN. Allí, el árbol más típico es la araucaria.
  • PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI. En el trayecto entre Laguna Fría y Puerto Blest se puede ver un ejemplar de Coihue, el cual tiene muchísimos años, una gran altura y tamaño. Hay también canelos y arrayanes.
  • PARQUE NACIONAL LOS ALERCES. Justamente son los alerces las especies vegetales que predominan, junto con el ciprés. Las mismas se desarrollan en toda la franja andina, teniendo un tope de mil metros de altura.

Muchas de las especies que mencionamos más arriba están prácticamente extinguidas en la actualidad debido al gran aporte de su madera, la cual no se pudre y puede utilizarse en techos y paredes.

monte_fitz_roy_115En esta zona también son admirables los frutos y las flores, los cuales crecen como arbustos a orillas de los caminos y bajo los bosques de árboles mayores. Por último, llegando a la Isla de Tierra del Fuego, se distinguen dos grandes zonas de vegetación: al norte la estepa, con pastizales y vegetación xerófila; al sur, paisaje de montañas con bosques de lenga, ñires, coihues y canelos, y un sotobosque de arbustos, como el michay y el famoso calafate, hierbas y helechos

Si pensamos ahora en la fauna del lugar, decimos que la más importante es la que se encuentra en las costas y el mar continental. Allí llama mucho la atención la cantidad de animales y la variedad de las especies que habitan. Entre los vertebrados de mayor tamaño está la ballena franca austral, la cual es posible de ver desde la costa junto a la orca, los delfines, lobos y elefantes marinos, y focas.

Las aves abundan notablemente, con sólo decir que existe, frente a la Península de Valdés, una Isla de los Pájaros. Las especies más importantes de este rubro son: pingüinos de Magallanes, cormoranes, gaviotas y gaviotines y palomas antárticas, entre muchos otros.

Si nos adentramos ahora un poco más hacia el continente, saliendo de la costa, podemos encontrarnos con que los antiguos habitantes -animales autóctonos de las mesetas- han sido desplazados por especies introducidas por los hombres tras la conquista y colonización. Originariamente, la fauna estaba formada por: tigres, el aguará-guazú o «gran zorro», el ciervo pampeano y el pecarí. Todo ellos han emigrado hoy hacia el norte, dándole lugar a los ciervos colorados y jabalíes, además del ganado ovino y caprino

Los animales terrestres que predominan son los zorros, gatos salvajes y zorrinos, así como liebres patagónicas o maras, armadillos llamados «peludos»o «piches», junto con el ñandú y las martinetas, parecidas a las perdices. Por otro lado, en la zona de la cordillera, podemos encontrar al huemul, o ciervo mediano, y el pudú, o ciervo enano, especies que hoy están casi extinguidas.