Saltar al contenido

La función de los Ribosomas

Nos metemos en el rubro de la biología, en donde las células hacen sus funciones, se dividen y originan muchísimas formas de vida. Para poder cumplir esa serie de funciones que está destinada a realizar, la célula se compartimenta en su interior formando organelas, cada una de las cuales cumple una función esencial para la célula. Hoy nos toca el ribosoma, una organela que aparece en muchas cantidades y que está conformada por ARN y proteínas. Hoy hablaremos específicamente de la función de los ribosomas.

Sencillamente, la función del ribosoma es sintetizar proteínas. Esto se genera, básicamente de la siguiente manera: se transcribe la información del ADN nuclear mediante un mecanismo de enzimas y complejos proteicos, se genera un ARN de una sola cadena especial llamada ARNmensajero y que, luego de sufrir unos procesos (en las células eucariotas) llamados «procesos postranscripcionales» llega al citosol de la célula (una «pileta» en donde están alojadas todas las organelas), en donde se une a los ribosomas, que usualmente están pegados al retículo endoplasmático (formando el retículo endoplasmático rugoso o RER) y sintetiza la proteína en un proceso llamado «traducción».

La función de los Ribosomas

El proceso de traducción es bastante complejo y no es la intención de esta entrada meternos en el mecanismo, pero sí hay que tener en cuenta varias cosas: en las células procariotas la transcripción y la traducción ocurren casi simultáneamente, aumentando su velocidad de síntesis. En las células eucariotas estos procesos son un poco más largos pero hay una menor propensión a cometer errores en alguno de los pasos previos o en la traducción en sí.

Por todo esto, te recomiendo ver este video que resulta muy didáctico sobre cómo los ribosomas cumplen su función, es decir, cómo sintetizan proteínas los ribosomas. Parece complejo al principio pero resulta muy sencillo e intuitivo una vez entendido. Porque hay que recordar que la naturaleza es sabia y cada paso que ocurre está ahí por alguna razón: