La Globalización: un proceso de larga duración

La Globalización es un termino utilizado de muchas maneras, en distintos contextos  pero actualmente es utilizado para hablar del desarrollo tecnológico que permite que personas alejadas entre si puedan comunicarse. Sin embargo si solo en eso consistiera la globalización debemos reconocer  que esa comunicación comenzó en 1492 con los viajes de Colón. A continuación renovaremos la mirada para definir la Globalización como fenómeno.

La globalización es un fenomeno complejo pues abarcar diferentes esferas de la vida de una sociedad y los modifica. En primer lugar debemos reconocer que la globalización como fenómeno ha permitido generar un sistema financiero a nivel mundial, donde todos los mercados mantienen dependencia entre si. De esta manera una alza en la bolsa de Uruguay implicará para la Argentina que este país vecino nos compre más producto. Del mismo modo si cae su moneda, no habrá un comercio a gran escala. De este modo nuestra economía depende del movimiento bursatil a nivel mundial.Por esto es que la  crisis que sucede en otros paises ineviablemente repercute en la economía de nuestro pais.

El otro ámbito donde la globalización influye es  en la industria: muchas fabricas se alojan en diferentes puntos del mundo donde las materias primas y mano de obra sean mas baratas. De esta manera se  producen partes de un producto en países que quizás nunca lo consumirán pero resultan más redituables.

Las comunicaciones han cambiado radicalmente porque una conversación con alguien que esta en Tokio podemos mantenerla vía internet, por celular, instantáneamente. Podemos vernos por la cámara web, escucharnos reír, presentarnos a los miembros de nuestra familia o simplemente negociar. Podemos mirar diarios de otros países, reservar hoteles, conocer lugares que no visitaremos pero están disponibles en la web.

A partir de estos intercambios a nivel mundial fueron necesarios acuerdos entre países que normen y reglen la convivencia. Para ello se firmaron tratados y se crearon organismos que se encargan de impartir normas y hacerlas cumplir. Algunas de ellas son por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas (formada después de la Segunda Guerra Mundial) y la Corte penal  Internacional ubicada en la Haya creada en 1998.

La globalización propone cambios a niveles planetarios pero estos son asimétricos, no todos recibimos los beneficios de la globalización en igual medida. Esto se debe a que  las relaciones entre regiones son heterogéneas porque no todos tienen el mismo poder económico y político. Simplemente pensemos en las posibilidades de firmar tratados, acuerdos, entre la  Unión Europea y el Mercosur.