Saltar al contenido

La guerra de los 100 años

Hace poquito hicimos alusión a las guerras más largas de nuestra humanidad e incluímos, irremediablemente, a una guerra que asoló a toda Europa (y no solo a los dos contrincantes directos) por cien años: la Guerra de los 100 años, en donde Inglaterra y Francia se enfrentaron por diversas diferencias de poder. La guerra de los 100 años, como podrán darse cuenta, tiene mucha tela para cortar así que vamos a ello:

Hay muchas razones por las cuáles comenzó la Guerra de los 100 años el enfrentamiento. Eduardo III de Inglaterra (1327-1377) reclamó el trono de Francia que le correspondía por derecho, aunque esta fue una de las causas y no la primera. La principal razón del conflicto politico-económico surge por el control de la rica Guyena, último reducto francés del Imperio Angevino de Enrique II Plantagenet. Otras razones «menores» también contribuyeron para que aumente la pica, como el apoyo de Francia con los escoceses para que se independicen de Gran Bretaña, un control ducado y problemas en líneas sucesorias. Hay algunas un poco más complicadas.

Flandes fue el detonante de la guerra de los 100 años. El emperador de dicho lugar con el rey de Francia se aliaron en 1328 en perjucio de Gran Bretaña, a lo que Eduardo III se calentó y cortó la exportación de lana inglesa a Flande, perjudicando a los artesanos. Los franceses confiscaron Guyena y finalmente Eduardo III reclamó el trono de Francia, desatando el conflicto.

Se vieron involucrados otros países como Portugal y finalmente la guerra fue perdiendo fuerza debido a los problemas internos que tenían ambas monarquías, que se iban desestabilizando poco a poco debido a la muerte de los mandatarios y problemas sucesorios. Se enfrentaron por 116 años. Como sé que falta muchísima información, dejo un video en donde se explica de manera excelente (y resumida, menos mal) cómo se desarrolló esta guerra de los 100 años y por qué fue tan clave en la historia de Europa: