La hidrografía de la Argentina

Sabemos que nuestro país es rico en muchísimos aspectos naturalmente hablando. Tenemos recursos para alimentar a un mundo, la mayor variedad de paisajes naturales, y con ellos de vegetación, animales y reservas naturales. Por eso, no es de extrañar tampoco que, al estudiar la hidrografía de la Argentina, nos encontremos con que la variedad es enorme. Por eso sin más, enumeremos los distintos accidentes hidrográficos de Argentina:

Para clasificar a los ríos de Argentina, debemos dividirnos en distintas zonas geográficas:

Pendiente del atlántico:

• Cuenca de la Plata. Abarca una superficie de 3.100.000 km2. Es la más relevante en Argentina, y de él fluyen ríos de importancia internacional. Los principales ríos que conforman la cuenca del plata son: Paraná, Uruguay , Paraguay, Salado, Carcarañá, Iguazú y el Río de la Plata. A su vez, podemos mencionar otras reservas de agua como las Cataratas del Iguazú. Hay sobre ella muchas reservas hidroeléctricas, como la Represa Hidroeléctrica Binacional de Yacyretá y la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande
  • Sistema patagónico: son los ríos de la pendiente atlántica que cruzan la patagonia. Nacen de la Cordillera y crecen dos veces al año: en invierno por las lluvias y en primavera por la fusión de nieve. Los ríos más importantes que lo cruzan son Chubut, Santa Cruz y Río Negro.

Cuencas endorreicas: se cuentan todos los ríos que no desembocan en el mar, sus aguas se filtran o evaporan. Tenemos dos sistemas importantes con estas características:

• Cuenca del desaguadero: suele considerarse temporal porque a veces con la crecida del agua se puede llegar al mar. Hay muchos casos, como el Río Desaguadero que recibe la afluencia de los ríos San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel.
  • Cuenca de las Sierras Pampeanas: agua de gran interés hidroeléctrico y para riego. Comprende los ríos Salí, Primero, Segundo, Quinto y otros.
  • Cuenca de la Puna.

Pendiente del Pacífico: conformado por ríos como río Futaleufú, que cruza la cordillera y desemboca en el Pacífico.

Lagos y Lagunas: Todos los lagos argentinos se hayan en la Patagonia. Los más importantes que son solamente nuestros (Argentina) son el lago Argentino (1.415 km2); el Viedma (1.088 kmz), el Nahuel Huapi (550 km2), junto con otros menores.