Saltar al contenido

La historia de Crimea

Crimea es una península que se encuentra al norte del mar Negro y que fue poblada por varios grupos étnicos, ya que los mismos se encontraron atraídos por su geografía, recursos y clima. Entre los primeros pobladores se encuentran los cimerios, los escitas, los godos y los humos.

Los primerísimos pobladores fueron griegos los cuales llamaron a este territorio Tauris, debido a los indígenas que la habitaban., y se dice que junto con los griegos llego al lugar la cultura del cultivo de la vid, hoy en día parte importante de su agricultura. Pero bueno, luego en el siglo I aC debido a las conquistas esta formo parte del Imperio Romano, y cuando el mismo cae q1ueda en manos de los bizantinos.

Igualmente posterior a esto entre los siglos XII y XV llegaron a Crimea los kipchaks (tribus turcas), y luego los mongoles, los venecianos y genoveses. Y esta variación étnica no se queda acá, los tártaros también llegaron a la península en el siglo XV, y en 1441 acaban con la Horda dorada y fundan el Kanato de Crimea, un estado que fue sucesor al del imperio de Gengis Khan, controlando el territorio por más de 300 años.

Pero en 1768 la guerra llega a este territorio, y se convierte en un campo de batalla entre lo imperios ruso y otomano, independizándose por poco tiempo ya que en 1783 se incorporo al imperio ruso. A partir de ese momento Crimea se colonizó por rusos; el lugar siguió siendo escenario de guerra entre 1845 y 1855 entre por un lado los rusos y la alianza (Francia, Gran Bretaña, Cerdeña y el imperio otomano), y aunque los primeros perdieron siguieron conservando a Crimea debido al tratado de Paris.

Pero la población del lugar a lo largo del siglo XIX se redujo notablemente, debido a las deportaciones masivas, hoy se encuentra despoblada y desbastada.

Lo que se debe saber es que tras la caída de los rusos Crimea paso a ser parte de Ucrania en 1992, pero aun ni así logró despojarse de ser un campo de batalla constante, incluso hace dos semanas se reinició el conflicto entre Rusia 8quien pretende restaurar su antiguo imperio a la fuerza) y occidente, en el que reencuentran con Ucrania tratando de construir un futuro basado en la democracia.

Concluyendo podemos decir que ese lugar cargado de culturas e historias paso a ser siempre víctima del choque e intereses de civilizaciones, pocas veces pudiendo decidir su destino los mismos pobladores del lugar.

Vía: ABC