Saltar al contenido

La historia de Ganímedes y Zeus

A lo largo de este post hablaremos hoy sobre la historia de Gamínedes  y Zeus, basándonos en la leyenda de la Constelación de Acuario. La misma refiere al protagonista de uno de los muchos escarceos amorosos del dios Zeus.

 

 

La leyenda de la Constelación de Acuario

En esta oportunidad se trata de Gamínedes, hijo de LaomedonteRey de Troya, el cual dio nombre también a uno de los muchos satélites de Júpiter. Gamínedes era muy reconocido en las leyendas por ser uno de los jóvenes más hermosos en el mundo de los mortales. En el momento en que se encontraba en las montañas guardando los rebaños de su padre, apareció Zeus convertido en águila con intenciones de capturar al príncipe.

Zeus se llevó a Gamínedes al Olimpo, convirtiéndose allí en un copero divino cuya función principal era servir las copas de los dioses bajo la vigilancia de Zeus enamorado.

 

LA CONSTELACIÓN DE ACUARIO

Si bien muchos vinculan esta constelación con Deucalión, hijo de Prometeo, en realidad el origen de la Constelación de Acuario está en Gamínedes. Esto se debe a que la figura que parecen mostrar las estrellas que conforman la constelación se asemeja a un hombre cargado con un jarra. Y si se tiene en cuenta la presencia de las estrellas más tenues, se puede ver el contenido de la jarra derramándose, tal como si se estuviese sirviendo la copa de algún dios.

 

 

Es por este motivo que el origen mitológico de Acuario se debe a la historia de Gamínedes con Zeus, quienes terminaron formando parte del firmamento.