Saltar al contenido

La historia de la bicicleta

La bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados por todos, es ecológica ya que no contamina el medio ambiente y hace bien a la salud porque hacemos ejercicio. Y no solo eso, sino que aprendemos generalmente a manejarlas desde chiquitos y todos nos acordamos de nuestra primera bici; en esta nota voy a contarte un poco acerca de la historia de esta.

Según cuenta la historia el origen de esta comienza en las antiguas civilizaciones de Egipto, India y China; por ejemplo Leonardo Da Vinci, en un apartado de la obra “Codez Atlanticus”, ya realiza bocetos y dibujos sobre la bicicleta. En un comienzo(segunda mitad del siglo XVII) se trataban de vehículos bastante toscos que tenían dos ruedas y eran propulsados por los pies; en 1960 el Conde Mede de Sivrac de origen Francés, inventa el celífero, que era un bastidor de madera al que se le incorporaban las ruedas, este no  tenía manillar y el asiento era una almohadilla en el bastidor, se propulsaba y se dirigía utilizando los pies contra el suelo.

Boceto de bicicleta realizado por Leonardo da Vinci hacia 1490

Pero en 1816, un alemán diseña el primer vehículo que tenía dos ruedas y dispositivo de dirección, una maquina llamada draisiana que tenía manillar que pivotaba sobre el cuadro, lo que permitía el giro de la rueda delantera. Posteriores inventores vana  introducirle mejoras por ejemplo en 1839, un herrero de origen escocés llamado Kirkpatrick Macmillan va a añadir palancas de conducción y pedales; esta innovación permitió que el ciclista impulsara la bicicleta sin tocas los pies con el suelo.

Ya en 1861, Ernest Michaux decide dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana, el descubrimiento fue muy importante pero se topo con el problema de que no podía mantener el equilibrio; Ernest se da cuenta de que la máquina de dos ruedas solo sería estable siempre que anduviera a una velocidad suficiente, este aprendizaje da éxito. Se lo conoce a este como el precursor de la bicicleta, aunque hay otros que aportaron para la mejora de la misma, su modelo llamado Michaulina empezó a atraer la atención a las clases populares, haciéndose muy conocida en Francia. En gran Bretaña este modelo  va a darse a conocer como el “quebrantahuesos”, ya que tenía muchas vibraciones cuando circulaba sobre las carreteras de piedras o calles adoquinadas, y va a ser en este país donde se le van a incorporar los neumáticos de goma maciza montados en acero, y fue el primero en ser patentado con el nombre de bicicleta.

En el año 1889, más precisamente un 31 de mayo nace el ciclismo de competición, y unos años mas tarde en 1903, se realiza el primer Tour de Francia con un recorrido en bicicleta de 2428 kilómetros, ideado por Henri Desgranges.

A este vehículo se le siguieron incorporando mejoras, hasta convertirlas en las que conocemos hoy en día; según algunos datos hay más de 800 millones de bicicletas en el mundo, y su uso se fomenta más que nunca ya que al ser un transporte ecológico su uso colabora con el cuidado del medio ambiente.


Vía:www.mundocaracol.com