Saltar al contenido

La historia de la ingeniería civil

Coliseo romano

Hoy vamos a hablar sobre la historia y cada uno desde su lugar tenía que dar alguna para los lectores. Yo decidí explicarles un poco sobre la historia de la ingeniería civil, desde sus orígenes hasta la actualidad. La ingeniería civil es una de las ramas de la ingeniería más antigua.

Todas las civilizaciones antiguas desarrollaron formas de construcción. Se puede ver que en el antiguo Egipto existían redes de canales que repartían el agua durante las crecidas del Río Nilo entre los cultivos. Ya más avanzadas son las construcciones en el imperio romano. En esta ciudad abundaban los acueductos, presas, puentes, cloacas, puertos y el impresionante Coliseo Romano. Estas obras requerían de muchos conocimientos y el desarrollo de la ingenería civil.

Construcciones antiguas

A pesar de que los orígenes son antiguos, la ingeniería civil como se la conoce en la actualidad tiene sus principios entre los siglos XIX y XX. Sus inicios fueron el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo, la fabricación de acero y el invento del hormigón armado (dos de los elementos más usados en la construcción). Además los aportes de Castigliano, Möhr o Navier  permitieron realizar cálculos estimativos de los esfuerzos en los materiales para poder diseñar las estructuras resistentes.

Las mejoras en la fabricación del acero permitieron mejorar su resistencia. Además se comenzaron a construir perfiles lo que permitieron la construcción de nuevas estructuras, mucho más resistentes y estables.

Viaducto de Millau

Uno de los mayores inventos en la construcción fue el hecho por los franceses al inventar el hormigón armado. El hormigón armado combina la resistencia a tracción del acero más la resistencia a compresión que tiene el hormigón. Esto fue todo una revolución en la construcción ya que permitían lograr grandes resistencias a costos mucho más bajos.

Actualmente la ingeniería civil está en un periodo de gran expansión y crecimiento. Parece en la actualidad que esta ciencia no tiene límites y que todo se puede construir.