La historia de los virus informáticos

Cuántas veces hemos sufrido daños en nuestra computadora por los famosos virus informáticos, ahora ¿sabemos cuándo se iniciaron?, ¿Cuáles fueron los peores virus de historia y los más dañinos?

En 1993 un científico húngaro llamado John Louis Von Neumann, va a escribir un artículo publicado en la revista New York proponiendo su Teoría y organización de autómatas complejos, ¿Qué es esto?, es la posibilidad de desarrollar programas que pudiesen tomar el control de otros de parecida estructura.

Ya en 1949 en los laboratorios de la Bell Computer 3 programadores  Robert Morris, Victori Vysottsky  y Douglas McIlory, crean como entretenimiento un juego que se llamaba CoreWar e iba a estar inspirado en la teoría de Neumann. Los contenedores del Coreway ejecutaban programas que iban de a poco disminuyendo la memoria de la computadora y el ganador del juego era el que lograba eliminarla de manera total. El mismo fue mantenido bastante tiempo en el anonimato ya que por ese entonces la computación solo era para una pequeña elite; de este modo estos tres programadores van a ser los precursores de los virus informáticos.

En el 70 Thomas va a soltar un programa llamado Creeper el cual se arrastraba por la red, y entonces para combatirlo otro programador creo otro virus Reaper que podría eliminar al Creeper. 12 años después Jim Hauser crea un virus para Apple II que podía viajar por la red, de este modo se pegaba a los programas sin ser detectado.  En 1983 Thomson iba a recibir un premio el A.M Turing de A.C.M en su discurso por el juego Core Ware, el presentó varios experimentos donde mostraba la facilidad de estos engendro probando sus limitaciones para defendernos y la imposibilidad de diseñar un sistema de detección universal.

De este modo sigue la evolución en el tema de los virus informáticos; por ejemplo en el 87 hubo una infección masiva del viernes 13 en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y un año después llego un virus a nuestro país que fue descubierto en marzo del 88 y se convirtió en una epidemia. Esto se dio así debido a que en Argentina había muy poca información y conocimiento sobre los mismos por ende fue incontrolable desde un principio y por ejemplo todas las computadoras de la Universidad de Morón o de ciencias exactas de la UBA estaban infectadas.

Sasser, uno de los virus mas dañinos de la historia

Y ya en 1993 va a crearse desde Rosario (Argentina) un virus que se activa el 12 de enero (cuando es el cumpleaños de su inventor), cuando se activa curiosamente hace aparecer la siguiente frase: “Felicitaciones su máquina está infectada por el virus leproso creado por J. P hoy es mi cumpleaños y lo voy a festejar formateando su rígido. Bye… (Vamos Newells que con Diego somos campeones)”. El mismo infecta el boot, el sector de los disquetes ubicados en la unidad A y la table de participación de ls discos rígidos, lo bueno es que es muy fácil de detectar.

Es así como los virus informáticos aún hoy se siguen perfeccionando y causando cada vez más daño. Los 10 virus más destructivos de todos los tiempos son:

• CIH
• Blaster
• Melissa
• Sobig.F
• ILOVEYOU
• Bagle
• Code Red
• MyDoom
• SQL Slammer
• Sasser

Los daños estimados y pérdidas que estos virus han causado van entre 10 millones de dólares a 10 billones de dólares, causado por el virus Sasser, con cientos de miles de ordenadores infectados.

Vía: http://www.zonavirus.com y http://www.tufuncion.com