La historia del Mago Merlín

Anuncios patrocinados


descargaHoy nos toca hablar sobre la figura del mago que más popularidad ha ido adquiriendo con el paso de los años, la cual ha sido vinculada con al rey Arturo por mantener una estrecha relación de servidumbre. Hablaremos pues de la historia del Mago Merlín, ayudante y consejero del rey.

 

La vida del Mago Merlín

Todos sabemos que la tradición, al igual que las historias populares, no transmiten lo mismo que la realidad. Los cuentos tradicionales, característicos del siglo XII, hablan de personajes dependientes pero sin vínculo entre ellos: por un lado, la figura del rey Arturo lucha entre lo real y lo ficticio, mientras que por el otro, el Mago Merlín se acerca mucho más a la fantasía popular y tradicional. Todo indica que el mago aún tiene el poder de sorprender.

Geoffrey_monmouthAnalizando características del Mago Merlín podemos otorgarle el valor de hechicero, poseedor de poderes sobrenaturales que le permiten ver el futuro. Es muy sabio; conoce mucho acerca de los misterios del Universo. Puede volar y hacerse invisible en cualquier momento. Habla con los animales y es capaz de entender la naturaleza en toda su complejidad.

Muchos imaginan a Merlín como un hombre de avanzada edad, con barba y que lleva consigo una larga túnica. Todo esto se lo debemos, claro, al poeta inglés de la época de Lord Alfred Tennyson y su obra “Idilios del rey”, quien hace hincapié en leyendas vinculadas al rey Arturo y muestra a Merlín como un ser excéntrico.

Asimismo, en las leyendas galesas, la figura del Mago Merlín es muy diferente a la creada por la Modernidad. Allí se lo muestra como un joven de inteligencia superior, quien es capaz de vincularse con elementos de la naturaleza y comprenderla como tal.

Un cronista galés del siglo XII, Geoffrey de Monmouth, publicó una obra titulada “Prophetiae Merlini” -“Profecías de Merlín”- en el año 1135. Ya su nombre indica que allí se guardaba información sobre las predicciones del futuro del mago, la cual era consultada para comprobar que verdaderamente se estuviese cumpliendo lo previsto. Pero en la Edad Media, estas lecturas estaban muy arraigadas ante la posibilidad de la llegada inminente de una guerra, por lo que la obra fue analizada por expertos que estudiaron sus profecías con el fin de intentar que no ocurriese lo que se narraba allí.

Esta obra tuvo gran importancia y validez hasta el siglo XVII, cuando el astrólogo William Lilly decide apodarse “Merlinus Anglicus Junior” para publicar sus profecías. Una de las primeras profecías del Mago Merlín hace hincapié en los reyes que reinarían en Inglaterra, impactando notablemente en los futuros sucesores al trono.

descarga-1En otra de sus obras, “Historia Regum Britanniae”, el artista incorpora de lleno las profecías de Merlín. Allí se plasma lo concreto de la historia británica desde sus orígenes, centrando la atención en el rey Arturo y mezclando la realidad con la leyenda propia de dicho rey. Ha sido todo un éxito por tener gran influencia en la Historia Real; allí habla de la vida de Merlín, extendiendo su por toda Europa y vinculándolo por primera vez con el rey Arturo.

Geoffrey situó la primera aparición de Merlín durante el gobierno posromano de Vortigern, en el siglo V. Allí cuenta el modo en que Vortigern invitó a los anglosajones a sus dominios a cambio de que actuaran como mercenarios para enfrentarse a una alianza proveniente del norte liderada por los pictos. En una localidad cercana encontraron al joven Merlín, la víctima perfecta para ellos.

Merlín pudo observar cómo un gran líder contendría durante un tiempo al enemigo, a Arturo. Según se cuneta, Merlín se fue haciendo con la fortaleza construida por Vortigern, quien murió asesinado. Su trono quedó delegado a Aurelio, al que Merlín ayudó y animó a levantar un monumento donde se hallaban enterrados los líderes británicos asesinados.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *