Saltar al contenido

La historia del sindicalismo

Dos hechos en conjunto comenzaron a marcar la historia del sindicalismo; por un lado la Revolución Industrial  (XVIII) que la explotación de los obreros surge la necesidad de estos por luchar pidiendo derechos laborales inexistentes. La Revolución Francesa fue otro acontecimiento que marco la historia, ya que en esta se reivindican los derechos naturales del hombre: libertad, igualdad y fraternidad, aunque esta fue liderada por la burguesía y no contemplaba ciertos sectores de la población; por ende dictaron leyes que impidieran la lucha obrera.

Marcha sindical en Argentina

Ante este panorama los obreros, pese a prohibiciones legales, se organizaron separándose por actividad para cobrar mayor fuerza en sus reclamos.  Lo cual dio pie a que cada país vaya organizando su sindicalismo a un ritmo diferente, teniendo en cuenta su desarrollo fabril y las barreras que iban encontrando en su camino.

En cuanto a nuestro país, el sindicalismo surgió bastante tarde, ya que el desarrollo industrial también lo fue; recordemos que nuestro país en sus comienzos se caracterizaba por modelos más acordes a lo agropecuario.

Los primeros sindicatos argentinos estaban dirigidos en mayor medida por extranjeros, que sostenían ideas de tipo comunista, traídas por inmigrantes. Entre las primeras organizaciones obreras podemos encontrar:

-“La Sociedad Tipográfica Bonaerense”, creada en 1857

-“La unión Tipográfica” en 1878, que ya nace como un verdadero sindicato, defendiendo intereses obreros

-“La unión de Panaderos” y “La Sociedad de Obreros Molineros”


Y de este modo el sindicalismo comenzó a asentar sus bases y volverse cada vez más fuerte. Los únicos problemas que afrontó –y aún lo sigue haciendo- es que la diversidad ideológica es tan amplia que siempre fue complejo que se pongan de acuerdo y unificar organizaciones.

En lo periodos de 1912-1914 ya fue encontrando mas unidad en el movimiento, y sintiéndose más fortalecido por acontecimientos internacionales como la Revolución Rusa.

El camino a la legalidad lo encuentra a partir del año 1922, cuando la Unión ferroviaria obtiene la personería gremial dos años después. Si bien aún no hay derechos sindicales claros, la existencia de estas organizaciones son toleradas y respetadas. Hacia 1930 los sindicatos se preocupan más por comprometerse y unirse que por las orientaciones ideológicas; de apoco surge la idea de una creación que nucleara muchos sindicatos, que fuera fuerte y única: la Confederación General del Trabajo. La misma se declara apartidaría y representaba en esa época a más de 200.000 trabajadores. Para saber más de la historia de la CGT en nuestro país podes leer la nota: Historia de la CGT

De este modo los diversos sindicatos fueron sufriendo modificaciones, como así mismo quiebres y fortalecimientos a través de los diferentes gobiernos nacionales: Perón, Golpes Militares, Alfonsín, Menem, De la Rúa, Kirchner.

Actualmente hay varias ramas con diversas ideologías, y apoyo o no al gobierno, que se encuentran presentes en nuestro país, la CTA y CGT quizás son las más conocidas e importantes.

Vía: la guía 2000