Saltar al contenido

La importancia de la educación física en el jardín

Muchas veces no valoramos las materias extracurriculares que tenemos en la educación, pensando capaz que educación física, plástica o música son menos importantes que el resto del contenido curricular. Sin embargo nos equivocamos al pensar esto, ya que por el contrario la educación física por ejemplo es de suma importancia en la educación, y sobre todo en el jardín de infantes.

Los niños pasan muchas horas del día jugando, saltando, corriendo y haciendo actividad. La misma es fundamental para su desarrollo tanto cognitivo como psicomotor, y también –aunque no lo creamos- emocional. El desarrollo mental de cada humano se desarrolla a partir de la actividad motriz de los niños de 0 a 6 años, y es donde el aprendizaje se centra en la acción de este sobre el medio a través del movimiento. En otra palabras, la actividad física nos va formando a nivel intelectual, emocional y generando un desarrollo cerebral.

La actividad física es central en el aprendizaje y desarrollo cognitivo, y a su vez permite al niño relacionarse con otros y conocer el medio ambiente. A partir de la misma desarrolla la coordinación, el equilibrio, aprende a resolver situaciones, a conectarse con otras personas, aprende a escuchar y a seguir consignas, entre otros.

Es a través del movimiento, que el niño comprende y aprende de su entorno, y es también a partir de este que puede comenzar a adquirir hábitos saludables desde su niñez. Esto quiere decir que reconozca la importancia de la actividad física, que aprenda a comer de modo saludable, y de este modo evitar algunas enfermedades como la obesidad, que por el modo de vida y de alimentación últimamente es cada vez mas frecuenta en la población, sobre todo en los más pequeños.

Por todo esto la actividad física es un eje central en la educación, y sobre todo de los niños, que absorben cual esponja a través de la misma, se desarrollan y aprenden.