Saltar al contenido

La importancia de la OMS

qué es la OMS
OMS

La OMS es una sigla que hace referencia a la Organización Mundial de la Salud. La misma fue creada en 1946 en la Conferencia Internacional de la ONU en Nueva York, cuyo aniversario fue ayer, lunes 22 de julio.

La OMS entonces, depende de las Naciones Unidas y tiene su sede en Ginebra, ciudad de Suiza. Esta Organización Mundial es por demás importante ya que esta a cargo de todo lo que tenga que ver con la salud a nivel mundial. Es quién realiza investigaciones en materia sanitaria, pauta normas, políticas basadas en la evidencia y brinda un apoyo sanitario a los difernetes países así como también se encarga de la vigilancia epidemiológica en todo el mundo.

La OMS es el organismo encargado de implementar reformas para mejorar la salud de las poblaciones y de coordinarlas para que se lleven a cabo y den sus frutos. Obviamente que las tareas son delegadas a cada representante de la OMS en los diferentes países y depende de la situación socioeconómica, política y cultural de cada territorio, cómo se lleve a cabo la implementación de las estrategias planteadas por la OMS.

Los principales puntos en la agenda actual de la OMS son los siguientes:

– Promover el desarrollo sanitario, asegurando la equidad a la hora de recibir atención médica por parte de la población.

– Fomentar la seguridad sanitaria, tan vulnerada por la creciente urbanización que favorece el desarrollo de brotes y epidemias, el mal uso de los medicamentos en especial los antibióticos generando gérmenes resistentes, la contaminación ambiental y la forma en que se producen y comercializan los alimentos.

– Fortalecer los Sistemas de Salud para que la salud sea accesible a las poblaciones más necesitadas enfatizando en un recurso humano (médicos y personal sanitario) en cantidad y calidad, recursos financieros y tecnología apropiada así como disponibilidad de medicamentos esenciales.

-Utilizar de manera provechosa la información derivada de investigaciones científicas, asegurando una medicina basada en la evidencia, con datos sanitarios fidedignos.