Saltar al contenido

La importancia de la prevención y mantenimiento de edificios

Balcones en mal estado: peligros en la ciudad

En esta oportunidad el tema elegido para hablar en el Temático es la prevención. Cada uno desde su sector dentro del blog tendrá que comentar sobre alguna prevención. Yo voy a explicar la importancia de la prevención y mantenimiento de edificios, ya que de esta manera se pueden prevenir muchos accidentes y futuras tragedias.

La prevención y mantenimiento de los edificios es de vital importancia para la vida de estos. Los edificios son construidos para que duren por cierto tiempo, pero si las tareas de control y mantenimiento no son llevadas de forma correcta, la vida del edificio se puede acortar considerablemente, deteriorándose en el tiempo. Además, por medio de la prevención de forma continua los arreglos posteriores pueden disminuir notablemente su costo.

Un gran inconveniente causado por el mal mantenimiento de edificios es el escape de gas. El gas se transforma en un asesino silencioso y puede ocasionar explosiones como la que se produjo hace muy poco tiempo en la ciudad de Rosario, en el cual un edifico quedo completamente destruido, quitando la vida a muchos de sus habitantes, por una pérdida de gas.

Explosión en la ciudad de Rosario

Otro de los grandes problemas que pueden traer edificios en mal estados y sin mantenimiento es el desprendimiento de algún trozo del mismo. Imagínense una parte de un balcón o alguna roca que cae desde algún edificio de la ciudad. Esta se convertiría durante el descenso en un arma, ya que de impactar contra algún peatón puede ocasionar grandes lesiones. Por esta y muchas otras razones, es importante concientizarse y mantener las edificaciones de forma apropiada para cuidar a los que viven dentro y fuera de él.

En la actualidad, las tareas de prevención y mantenimiento de edificaciones ya han sido incorporadas en gran parte. Muchas empresas se dedican a realizar estas tareas, para controlar periódicamente cual es el estado de la estructura del edificio. Pero es importante que todos lo hagan y disminuyamos en conjunto estos peligros que existen en las ciudades en que vivimos.