Saltar al contenido

La ingeniería civil de la actualidad

software para arquitectos
Software de ingeniería civil

Hoy es día temático y vamos a hablar sobre la actualidad en distintos aspectos, tocándome a mi la tarea de explicar como se encuentra el campo de la ingeniería civil en la actualidad.  Con el paso de los años la ingeniería ha cambiado mucho, simplificándose de la mano de los avances tecnológicos. Las tecnologías de la actualidad han cambiado muchísimo la forma de trabajo para un ingeniero o un arquitecto. Hoy muchas cosas que antes se hacían a mano, se pueden hacer con la ayuda de la computadora, mejorando el desempeño de los trabajadores y ahorrándoles mucho tiempo que pueden utilizar para otras tareas.

La actualidad de los ingenieros civiles es muy distinta que la de años atrás. Hoy los programas de cálculo y las computadoras son un «gran amigo» para todo ingeniero ya que casi todos los problemas pueden ser solucionados recurriendo al programa adecuado. En un principio y a lo largo de muchos años, los cálculos de los edificaciones eran calculados a mano y para cualquier problema se recurría a tablas extensas. Pero hoy en día, eso cambio, y con insertar adecuadamente los datos a un programa de computadora, el mismo se encarga de resolver el cálculo.

diseño con software
Diseño computarizado

No quiero decir con todo esto que el trabajo de ingeniero sea fácil. Es todo lo contrario, por mas que se realicen muchas cosas por computadoras, para poder analizar los resultados es necesario un conocimiento técnico que se adquiere durante los años de carrera. Además es necesario que los ingenieros de la actualidad realicen cursos y se especialicen para poder aprender a utilizar estos programas que no son fáciles de aprender sin un instructor.

Los software como ya les mencione simplificaron muchas cosas y hoy los ingenieros la utilizan para calculo estructural, cimentación, presupuesto, planeamiento, hidráulica, topografía, entre otras cosas. Las mejoras que ha aportado la tecnología en la construcción son increíbles y creo que los resultados están a la vista de todos. Edificios impresionantes se levantan en las ciudades mostrando el avance de esta importante ciencia.

En este vídeo les muestro algo sobre TcpMDT, un software para la solución de proyectos de topografía e ingeniería civil:

Si quieres conocer otras cosas sobre la actualidad te recomiendo leer:

  • Enfermedades frecuentes asociadas a las inundaciones
  • Las descargas y el mundo actual