La inserción escolar en Argentina

La multiculturalidad en el sistema educativo es un desafío que puede traer muchas satisfacciones

El choque cultural es un proceso bastante complejo, ya que se dan simultáneamente aculturaciones y deculturaciones; además de visualizarse casos concretos en lo que la adaptación tanto del inmigrante como del  nativo son dificultosas.

Un caso donde este puede observarse es en la inserción escolar de los chicos de otras nacionalidades. Pero ¿Por qué se enfrentan obstáculos? bueno a veces, si bien el idioma que se habla puede ser el mismo, las palabras pueden tener otros significados, así también los gestos, las costumbres, y la manera de aprender.

En Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina; los niños de origen boliviano asisten a una escuela llamada Mamerto Esquiú. No es que no puedan concurrir a cualquier establecimiento educativo de la ciudad, pero generalmente como ahí asisten otros niños de la misma nacionalidad, deciden concurrir a esa institución también para sentirse “un poco más en casa”. Raúl es un ejemplo de ellos, llegó de Bolivia hace dos años y cursa tercer año; sus padres cuentan que el primero año necesitó apoyo escolar en clase y fuera de ella, pero ahora es abanderado. Esto quiere decir que tanto con cel compromiso del niño y su familia y la institución  educativa, los esfuerzos culminan con éxito.

Uno de los obstáculos mas difíciles de vencer es el diferente sistema educativo al cual se enfrentan, por ejemplo en Bolivia los niños aprender a escribir con cursiva, mientras que en Argentina se utiliza la imprenta mayúscula; esto sumado a las diferencias en el vocabulario, sin duda, dificultan un poco más el proceso de aprendizaje.

Los mas importante de tener en cuenta cuando un niño de otro país se inserta escolarmente es comprender que no tiene las mismas costumbres, vocabulario, formas de expresarse y de aprender; hay que tratar de integrarlo y que de apoco el encuentre su lugar y la manera de sentirse parte tanto de la escuela, como de la ciudad.

Vía: www.agenciacomunica.com.ar