Saltar al contenido

La Junta Grande

A través de estas líneas hablaremos hoy sobre la Junta Grande, seguida de lo que fue la Primera Junta en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de Mayo de 1810. Veamos cómo se consolidó.

 

 

Tras haberse instalado la Primer Junta en la ciudad, y ya en funcionamiento, ordenó que se enviara una circular a los Cabildos del interior con el objetivo que designaran a un representante para incorporarse al nuevo gobierno nacional.

Hacia fines de 1810, ya todos los diputados provinciales se encontraban en Buenos Aires con el objetivo de incorporarse a la Junta. Ellos pretendían que se les asignara el poder para manejar, conjuntamente, los destinos de la revolución. Pero no tardaron en enfrentarse con Mariano Moreno y Juan José Paso, los secretarios de la Junta que estaban en oposición. Así fue como se originó la primera gran crisis en el seno del gobierno nacional.

Finalmente se tomó la decisión, por votación de los miembros de la Junta, que los diputados provinciales se incorporaran de manera formal a ella, y así fue como se formó la llamada Junta Grande.

Claro que Mariano Moreno no tardó en presentar su renuncia tras haberse tomado esta decisión, quien trató de unir a sus seguidores en una agrupación política, la Sociedad Patriótica, para enfrentarse de lleno a esta nueva conformación.

La Junta Grande resultó ser muy numerosa para gobernar con eficacia y fluidez; así fue como con el paso del tiempo su prestigio comenzaría a caer y a tomar fuerza el grupo opositor.

Para Abril de 1811, el conflicto llegó a la calle: una multitud de peones rurales, artesanos y gauchos tomaron la decisión pacífica de expulsar de la Junta a Vieytes, Azcuénaga, Rodríguez Peña y Larrea, fieles seguidores de Moreno, e incorporar a Feliciano Chiclana y al Doctor Joaquín Campana. Con esto pretendían lograr la separación de todos los funcionarios españoles y que Manuel Belgrano fuera enjuiciado por su derrota en el Paraguay.

Así fue como porteños y provincianos quedaron enfrentados; los seguidores de Saavedra tuvieron que hacerse cargo del gobierno y la conducción de la guerra. Las noticias comenzaron a ser desalentadoras; el ejército había sido derrotado en Huaqui, y eso sin dudas llevó a debilitar enormemente la situación de la Junta, a la par de una serie de críticas por su ineficiencia e ineptitud.

 

 

Esta situación obligó a Cornelio Saavedra a abandonar su lugar en el poder y marchar hacia el norte para organizar el ejército. En ese momento, el Cabildo aprovechó para imponer la formación de un nuevo orden ejecutivo que llevara otra vez a Buenos Aires a tomar aires de revolución. Surgió entonces el Triunvirato, en sustitución de la Junta.

Entre las medidas adoptadas por la Junta Grande durante su estadía en el gobierno se pueden destacar:

  • Reglamento de Juntas Provinciales: funcionamiento de Juntas a las gobernaciones de intendencias
  • Instauración de un nuevo sistema de voto obligatorio
  • Reglamento sobre Libertad de Imprenta: libertad de ideas públicas