Saltar al contenido

La lanza de Longinos

A través de este post hablaremos hoy sobre la misteriosa arma que se ha puesto a la venta recientemente: la lanza de Longinos. La misma ha sido valorada por el Museo de Historia del Arte bajo el nombre de «La Santa Lanza en Viena. Insignia, reliquia, arma del destino». Veamos un poco más sobre esta lanza.

 

Lanza que atravesó a Cristo

Este armamento tiene 51 centímetros de largo y ha sido conservada sin su asta, contando con una hoja partida de doble filo que posee tres remaches de oro y plata. Actualmente es conservada en la cámara del Tesoro del Palacio Imperial, junto a la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, un globo de oro del siglo XII y la espada de Carlomagno.

Y si nos remitimos un poco a la historia de la lanza de Longinos, tenemos que posicionarnos en el Nuevo Testamento. Allí se cuenta que un centurión romano logra traspasar el costado de Jesús en la cruz con dicha lanza para asegurar por completo su muerte. Asimismo, son varias las versiones y tradiciones que se exponen sobre los avatares de la pica.

 

 

La lanza de Longinos data del año 800, blandeada por Carlomagno tras recibirla como regalo del Papa en Roma. Para fines del siglo XIII, comienza a ser identificada con el nombre que aún persiste. En 1227, el Papa Gregorio IX logra darse cuenta que esa lanza era la que había atravesado a Cristo en la cruz, y finalmente, en 1354, el Papa Inocencio VI establece de manera oficial su veneración como Lanza de la Pasión: instrumento en el sufrimiento de Jesús en la cruz.