Saltar al contenido

La ley de faraday en interruptores de falla a tierra

Interruptores de falla de tierra

Aprovecharé esta oportunidad para explicarles una de las tantas aplicaciones que tiene la ley de faraday en nuestras vidas. Aunque algunos desconocen la existencia de esta ley, muchos dispositivos usados en la actualidad son producto del aprovechamiento de esta ley. Les recuerdo que la ley de faraday o ley de inducción electromagnética establece que un flujo magnético que varía en el tiempo produce un voltaje. Esta importante ley es usada en el funcionamiento de los interruptores de falla a tierra.

Los interruptores son dispositivos de seguridad para evitar accidentes eléctricos y utilizan la ley de faraday. Los mismos están constituídos por dos alambres, uno de los cuales transporta corriente eléctrica desde la toma de corriente hasta el aparato que se quiere proteger y otro que recorre el camino inverso. Estos dos cables están rodeados por una argolla metálica que tiene alrededor suyo una bobina. El uso de la ley de Faraday es que cuando las corrientes de ida y vuelta son iguales, entonces el flujo a través de la bobina es nulo. Cuando se produce un accidente, parte de la corriente no vuelve por el cable y así se produce un flujo magnético. Este flujo magnético genera una corriente en la bobina que activa un interruptor para detener la circulación de corriente eléctrica.

Evitemos accidentes eléctricos

Estos dispositivos son de suma importancia, ya que pueden evitar accidentes fatales. Es por eso que hay que concientizarnos e instalar interruptores de falla a tierra en nuestros hogares. Cuidemos nuestras vidas!