Saltar al contenido

La Literatura estética

A lo largo de estas líneas hablaremos hoy de la literatura estética, y para ello comenzaremos por desglosar cada uno de los términos que la componen.

 

 

La estética en la Literatura

La literatura es el arte de la escritura, de las obras escritas, desvinculada totalmente a fuentes publicadas. Podríamos pensar a la literatura como el conocimiento de las letras, el arte de las letras.

Esta disciplina se diferencia notablemente de las clases populares de la escritura, como la ficción literaria o el mérito literario, utilizados ambos para distinguir obras individuales del arte y la literatura, y no como un modo crítico de obras sencillas que utilizan la jerga, la caracterización pobre y la construcción superficial.

 

Person holding pen, close-up of hand and object, (B&W)

 

Cuando hablamos de estética es posible tomar diferentes acepciones de acuerdo al término. Por lo general se lo asocia con la belleza, pero en el rubro de la filosofía se define de diversas maneras: por un lado, como la rama cuyo objeto de estudio la esencia y percepción de la belleza; por otro lado, puede referirse al campo de la teoría del arte, al campo de la percepción en general, ya sea sensorial o con un sentido más amplio.

 

 

La estética es, entonces el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades. Ya desde el año 1750, Baumgarten utilizó la palabra estética para referirse a «la ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores».