Saltar al contenido

La materia y sus propiedades

propiedades de la materia

Materia es todo lo que tiene masa, ocupa espacio y se puede percibir por nuestros sentidos. Gran parte de las cosas necesarias para nuestra vida diaria están compuestas de materia y es la química la que se interesa en la composición y las transformaciones que sufre la materia.

La materia tiene muchisimas propiedades, algunas de las cuales se apresian directamente por los sentidos, como el color, perfume, sabor.

Otras propiedades requieren la utilización de disposivos especiales: dilatabilidad, conductibilidad magnética, dureza, etc.

Todas estas propiedades se clasifican en dos grupos: el de las que dependen de la masa de materia y el de las que no dependen de ella.

Consideremos una porción cualquiera de materia, por ejemplo cloruro de sodio o sal común. Su color y su sabor serán los mismos independientemente de su masa, pero el volumen que ocupan o el peso dependerán de la cantidad de masa. Cada uno de esos tipos de propiedades recibe un nombre particular:

  • Propiedades extensivas de la materia: las que varían con la masa o cantidad de materia considerada.
  • Propiedades intensivas de la materia: las que no varían con la masa o cantidad de materia considerada.

    Propiedades Materia

Supongamos que debemos considerar dos porciones de materia y estas tienen igual color y sabor, y que sus temperaturas de ebullición y solidificación son iguales, así como también sus solubilidades y conductibilidades. Si estamos en presencia de estas dos porciones podemos afirmar que estamos en presencia de dos porciones iguales de materia, por lo que daremos la siguiente definición:

Sustancias: porciones de materias que poseen las mismas propiedades intensivas.

Vía: libro de  química inorganica: Carlos J. Garcia Lange