Saltar al contenido

La metalurgia

Metalurgia

Hoy es el día de los metalúrgicos, por ende voy a contarte un poco a cerca de esta. La metalurgia es en sí es una técnica por la cual se obtienen y tratan a los metales, desde minerales metálicos hasta los no metálicos. Además lo que hace es estudiar la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados y el control contra la corrosión.

Si nos vamos un poco a su historia podemos decir que el cobre fue uno de los primeros minerales trabajados por el hombre, ya que este se encuentra casi en estado puro; junto al oro y la plata fueron usados en el Neolítico. En un principio estos se golpeaban hasta dejarlos planos, pero luego al perfeccionarse las técnicas cerámicas se aprendió a fundirlos en hornos y moldearlos, y finalmente a realizar diversas aleaciones.

Todos los procesos que se dan en torno a la adquisición de conocimientos metalúrgicos fueron diversos en el mundo. Así por ejemplo el hierro fue trabajado primeramente en Anatolia hacia el tercer milenio a. C., las primera fundiciones se hicieron el China y en Europa en el silgo XIII aparecieron los primeros hornos.

El empleo de los metales se dio porque el hombre tenía la necesidad de usar objetos de prestigio y ostentación, y ya posteriormente para sustituir las herramientas de piedra y hueso ya que estas eran más resistentes. El uso de estos repercutió de distintas formas en la conformación de la civilización humana, ya que: se intensifica la producción agropecuaria, el trabajo de especializa y diversifica, se aumentan los intercambios y se institucionalizo la guerra.

Metalurgia extractiva

La metalurgia extractiva se encarga de estudiar y aplicar operaciones para el tratamiento de minerales y materiales que contengan una especie útil como el oro, la plata o el cobre. Los objetivos que persigue son: utilizar procesos y operaciones simples, alcanzar la mayor eficacia posible, obtener altas recuperaciones y no causar ningún  tipo de daño en el medio ambiente. La metalurgia extractiva tiene las siguientes etapas:

1-Transporte y almacenamiento

2-Conminución

3-Clasificación

4-Separar el metal de la ganga o desechos

5-Purificación y refinamiento

En cuanto a los procesos metalúrgicos tienen diversas fases. Primero se obtiene el metal del estado natural separándolo de la ganga, luego se afina eliminado las impurezas que quedan en el metal, posteriormente se elaboran las aleaciones y finalmente se le dan otros tratamientos del metal para facilitar su uso.

Hoy se conmemora el Día del metalúrgico que va a surgir en homenaje de Fray Luis Beltrán, que nace en Mendoza el 7 de septiembre de 1748 y que por sus conocimientos de química, matemáticas y mecánica fue designado por San Martin como el Jefe del Parque de Artillería del Ejército de Los Andes. Beltrán fue uno de los primeros en entender que la riqueza mineral del país podía servir como recurso valioso en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles o cañones.