Saltar al contenido

La moda de las cirugías estéticas

Hoy, día de elecciones legislativas en la Argentina, nos toca un Domingo temático en el que hablaremos sobre las modas, en mi caso sobre: la moda de las cirugías estéticas.

Como podrán darse cuenta cada vez mas personas -y cada vez mas jóvenes- pasan por el quirófano para «modificar de su cuerpo aquello que no les gusta…». Los retoques en las mamas, la nariz, y las liposucciones, son quizás las mas solicitadas; y entre las estadísticas la mayoría son mujeres y cada vez mas jóvenes, aunque los hombres no se quedan afuera de esta nueva moda.

Aunque las cirugías estéticas hace bastante que existen, en general las mismas hace unos años era reconstructivas o se hacían en casos extremos; pues hoy en día parece que cualquiera quiere modificarse para tratar de lograr «la perfección».
Quizás el problema reside en que vivimos en un mundo cada vez mas materialista y artificial, en el que la obsesión por tener un cuerpo perfecto, parece mucho mayor que la de educarse o esmerarse por ser mejor persona…. La materialización del cuerpo -femenino o masculino- así como su cosificación, provocan que muchos quieran sumarse a esta moda, la cual de por cierto implica un riesgo físico también.

A pesar de que las malas praxis han desencadenado muchas muertes en este camino por encontrar la belleza -ojo, según lo que cada uno considere belleza…- no parece concientizar a las personas, que muchas veces en la obsesión de operarse caen en cirugías truchas, o en mano de malos profesionales.

Hace poco el tema salio mas a debate en los medios debido a que la ex mujer de Diego Maradona, paso por el quirófano a solo meses de ser madre, y producto de esto se descompenso. ¿Es necesario operarse a solo muy poco tiempo de ser mamá, en donde le cuerpo aún esta atravesando por miles de cambios -incluso hormonales-? a esto llegamos…

En fin las cirugías son una moda, peligrosa… y espero que en un futuro la moda gire y nos preocupemos mas por educarnos y por cosas mas importantes, que por tener una nariz perfecta o una panza chata..