Hoy analizaremos un film que sirve para educar y mucho, te traigo La Ola, película que no solo nos entretiene, sino que nos deja pensando y da mucho para debatir.

La Ola, es una película Alemana que se basa en el experimento llamado de la Tercera Ola. En simples palabras este último consistía en una prueba para demostrar que incluso aquellos grupos sociales o sociedades que parecen más libres y abiertas, no son inmunes al atractivo de caer en ideologías autoritarias y de índole dictatorial. La Tercera Ola, lo llevó a cabo el profesor de historia Ron Jones, en el contexto de su estudio sobre la Alemania Nazi (1967) con sus alumnos de secundaria.

El film se realizo en el 2008 y obviamente tuvo como base de su historia y argumento a esto contado. La Ola fue un éxito, ya que en 10 semanas logró más de 2.3 millones de espectadores.

Dirigida por Dennis Gansel, la historia cuenta como el profesor les trae una consigna a sus alumnos para explicarles como eran los gobiernos totalitarios, y lo que hace es a través del lema “el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo”, que cada día los propios alumnos pusieran reglas que se deberían respetar si o si. En días estos alumnos se toman el experimento muy en serio, deciden crear un saludo propio, un orden recto en el aula, un uniforme, y un nombre propio: la Ola. Paralelo a esto este grupo comete actos de vandalismo para adoctrinar a los “desviados”, y cuando el profesor quiere parar el mismo, se encuentra con un grupo descontrolado y violento.

Lo que trata de demostrar esta película, es como en un ambiente rígido, lleno de reglas y cosas a respetar, en donde sus integrantes se sientan partícipes y propios representantes, el fanatismo y la idea se pueden llevar al extremo. Y hace hincapié en cmoo estos movimientos pueden expandirse rápidamente y son muy difíciles de frenar.

Para enseñar, para mirar con alumnos, para repensar, debatir, y aprender, La Ola, es un excelente film para tratar el tema de los autoritarismo. Desde su gestación hasta sus consecuencias.