Saltar al contenido

La paciencia: algo fundamental para lograr las metas

En neet hoy analizaremos una cualidad -a mi entender- mas necesaria e importante que muchas otras: la paciencia.

¿Qué es la paciencia? bueno es una caracteristica, actitud o aptitud que hace que un ser humano siga adelante pese a los contratiempos o errores. La palabra en sí proviene del latín pati, que significa sufrir, y si en si lo relacionamos, podríamos decir que a veces debemos sufrir para tener paciencia, ya que esta virtud sale cuando las cosas no se dan como esperamos, por ende debemos seguir adelante e intentar para cumplirlo.

Muchos pensadores han teorizado sobre la misma, por ejemplo Aristótoles decia que esta virtud es un equilibrio entre emociones extremas o punto medio, y que con ella uno logra sobreponerse a fuertes emociones generadas por desgracias o aflicciones.
Ahora bien podemos afirmar que si bien hay gente mas paciencia que otra, esto es algo que se adquiere con la práctica, y suele suceder que mientras mas grandes somos, mas pacientes nos volvemos, quizás porque entendemos un poco mas lo que es la vida, o que si bien las cosas a veces no salen como queremos todo es por algo, y nunca debemos rendirnos.

La paciencia para mi es algo clave para alcanzar nuestras metas. Solemos a lo largo de la vida proponernos metas a lograr, las cuales se ven ocasionalmente atravesadas por contratiempos, lo que hace que debamos tomar nuevos caminos, saber esperar o idear nuevas formas de alcanzarlas, todo eso se resume en la paciencia y el ímpetu para lograr realmente lo que queremos.

Esta cualidad si no la tenemos debemos entrenarla, ¿cómo? bueno tomándonos las cosas con mas calma, entendiendo que para todo hay una salida, comprendiendo que no debemos rendirnos tan fácilmente, y que esperar con calma y saber resolver siendo creativos, nos dará mas éxitos que fracasos.