La Parapsicología y el estudio de lo paranormal

Domingo temático y vamos a hablar sobre un tema que para muchos es algo serio y para otros una especie de chiste ya que no creen en ello: lo paranormal.

¿Qué es algo paranormal? Bueno se lo define como los fenómenos paranormales, es decir sucesos físicos, biológicos y psíquicos que no pueden ser descriptos por las ciencias. Hay varios tipos de fenómenos paranormales como los de “conocimiento” que son por ejemplo, la telepatía, la precognición, la retrocongnición y la simulcognición. Luego está el otro grupo que son los llamados de efectos físicos, como la telekinesis, levitación, entre otros.

Dentro de lo paranormal generalmente encontramos las historias de fantasmas, de espíritus, las predicciones, o esas historias medias aterradoras que a varios no les gusta escuchar como las de las casas embrujadas.

Pero hay una disciplina o “pseudociencia” que se encarga de estudiar estos fenómenos paranormales, y la llamada parapsicología. ¿Por qué se denomina pseudociencia? Bueno porque los fenómenos que estudia no son demostrables científicamente.

Esta disciplina tiene una historia bastante larga, incluso con diferentes corrientes y pensamientos. Y como todo también tiene críticas, sobre todo la llevada adelante desde 1964 por la Fundación Educativa James Randi, de Estados Unidos, quien se encarga de desenmascarar falsedades en torno a estos fenómenos.

En fin, en cuestiones paranormales cada uno tendrán sus creencias, como dice el dicho popular “creer o reventar”…