Saltar al contenido

La policía del futuro

Sin una fuerza policial ¿qué pasaría?, ahora también es válido preguntarnos si con ella el delito deja de cometerse, ya que en la actualidad se vive en un mundo bastante inseguro por más policías que haya rondando en las calles. A raíz de esto, como es de costumbre los viernes nos preguntaremos ¿cómo será la policía del futuro?

Muchos sostienen que en sí las fuerzas policiales no detienen los delitos- por lo menos hoy en día-, y que el costo económico de incrementar la presencia de estos en las calles sería casi imposible; además el respeto por esta se ha perdido bastante y los delincuentes no parecen alertarse demasiado cuando aparece.

Según palabras de los propios policías si no se llega a un delito en menos de un minuto de cometido el mismo es poco probable que se encuentren a los culpables, es más con las nuevas reglamentaciones si no se atrapa a los culpables “con las manos en la masa” la policía no puede tocarlos, ni arrestarlos.  A consecuencia de estas realidades se han formado algunos programas alternativos como la vigilancia de vecindarios entre los propios vecinos, lo cual tampoco ha dado tan bueno resultados, ya que uno puede tener la intención de cuidar las calles pero nunca estudio ni se formó para eso, además no se cuentan con las herramientas necesarias para frenar un delito.

Básicamente el problema de fondo es lo social, la labor policial podría mejorar las condiciones en que vive un grupo social, por ejemplo, ahuyentándolo de drogas o violencia, pero en sí reformar o reeducar la sociedad no depende solo de la policía, sino de muchos actores que en armonía tendrían que educar al individuo a no cometer infracciones o delitos. Es aquí cuando caemos en lo que para mí es lo más importante que un ciudadano puede tener y reclamar en su ausencia: la educación.

Tanto la educación como las condiciones socioeconómicas –que tendrían que ser más equitativas y dar oportunidad de igualdades- son las “responsables” de lograr en un futuro una sociedad más correcta que no infrinja la ley, ni genere violencia. Hoy hasta desde la política se fomenta la rivalidad y la violencia, desde nuestros funcionarios se ven casos de corrupción reiterados, las personas que deberían dar el ejemplo se burlan de las leyes y viven cometiendo delitos que nunca pagan, entonces algo está mal. No podemos pretender una sociedad educada y correcta si los dirigentes y representantes de la misma no lo son, es una cuestión básica.

Por ende ¿te imaginas una sociedad en donde no se necesiten policías? Puede ser algo utópico pero estaría bueno que en algún momento de nuestra historia eso sucediera, y que la policía se encargue de cuestiones más de índole solidaria o de organización y educación cívica y ciudadana. Veremos que sucede…