Saltar al contenido

La primera junta de gobierno

A lo largo de estas líneas te brindaremos hoy información acerca de la primera junta de gobierno, conformada durante un proceso revolucionario de disputas por el poder argentino entre los años 1808 y 1810.

 

 

Formación del primer triunvirato

Durante ese proceso revolucionario, la infanta Carlota de Borbón -hermana de Fernando VII– fue consagrada heredera del trono en el continente americano; aún así, fue rechazada por Liniers, quien buscaría continuar con la fidelidad del rey Fernando VII. Tiempo más tarde, un movimiento impulsado por un grupo de comerciantes de Buenos Aires, a las órdenes de Martín de Álzaga, buscaron destituir al virrey por ser de origen francés, pero Cornelio Saavedra, al mando de las milicias criollas, rechazó dicho golpe.

primerajunta1En 1809, Buenos Aires abre sus puertas a un nuevo -y útlimo- virrey que reemplazaría a Liniers: Baltasar Hidalgo de Cisneros, a quien le habría quedado un clima político bastante complicado de llevar adelante. En la provincia no había dinero suficiente para solventar gastos administrativos y  sueldos de los funcionarios del gobierno, por lo cual el nuevo virrey decidió lanzar un reglamento provisorio que le permitiera comerciar con las distintas potencias españolas. Esto llevó a muchos ciudadanos a afrontar situaciones poco agradables, ya que ahora debían competir con productos extranjeros.

Hacia fines de enero de 1810, la Junta Central de Sevilla había sido destituida por fuerzas napoleónicas. Cisneros debió reconocer ante la sociedad lo sucedido, e intentó controlar la crisis institucional que se acercaba.

Ahora España ya no contaba con una junta representativa del rey, y eso llevó al país a afrontar una cierta confusión -y complicación- política. El virrey fue quedándose sin propuestas objetivas, las milicias criollas ya no brindaron su apoyo; hubo un gran recorte en el poder de los peninsulares, los ejércitos quedaron muy reducidos y grupos de intelectuales y funcionarios criollos lograron lo que esperaban hace tiempo: ocupar cargos gubernamentales.

Una serie de antecedentes fueron sucediéndose previo a la Semana de Mayo, entre los cuales podemos mencionar:

  • Vuelta a la institución de gobierno que representaba la voluntad del pueblo cuando el trono se encontraba vacante: el cabildo, conformado por vecinos. 
  • El cabildo debía elegir, por votación, las nuevas autoridades.
  • Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano fueron elegidos para llevar a cabo un cabildo abierto.
  • El Cabildo se convocó para el 22 de Mayo.
  • Unas de las principales exigencias hacia el Virrey y la audiencia, fue que se reconozcan a los criollos como hijos del país, y que las nuevas autoridades estén conformadas únicamente por éstos.

Muchos vecinos consideraban que el poder del virrey debía mantenerse en pie, y asegurarse la soberanía de Fernando VII sobre sus territorios. Aún así, Juan José Castelli y su gente tenían propuestas más radicales, considerando que el poder español había caducado y que ahora la soberanía la tenía el pueblo.

revolucion-de-mayoFinalmente, Cornelio Saavedra sostuvo que el virrey sería reemplazado por el Cabildo hasta que se formara una Junta de Gobierno capaz de sustituir al virrey. Como el Cabildo era quien determinada la nueva junta de gobierno, entonces era el pueblo quien otorgaba el poder, utilizando su soberanía.

Así fue conformándose la Primera Junta de Gobierno, con Cisneros como presiente y algunos peninsulares, lo que llevó a un gran descontento popular. El 25 de Mayo de 1810 se formó, finalmente, la Junta de Gobierno Patrio, donde los primeros integrantes españoles fueron obligados a dejar sus cargos.