Saltar al contenido

La primera película del cine nacional

Un 27 de abril de 1933 se estrenó en nuestro país la primera película sonora argentina, la misma titulada “Tango”, fue dirigida por Luis Moglia Barth.

Cabe destacar que antes de esta hubo varios intentos en el cine nacional, como lo fue el corto Mosaico Criollo, o los intentos de Ferreira José de la mano de La canción del gaucho o El cantar de mi ciudad. No se puede dejar de lado los cortos filmados por el gran Carlos Gardel y dirigidos por Eduardo Morera en 1930; sin embargo fue en esta película “Tango” en donde el cine nacional encontró el sonido.

El estreno de la misma se produjo en el cine Real, y luego también se paso por otras salas, lo cual permitió que muchos pudieran verla y por primera vez ver a los ídolos que antes solo escuchaban por radio.

Por ese entonces la película tuvo una inversión de unos 20.000$, y las ganancias multiplicaron varias veces esa inversión. Lo que es importante destacar es que también fue el inicio de una de las productoras más grandes del país: Argentina Sono Film.

Tango cuenta la historia de una muchacha del arrabal que no oye las palabras de un hombre que realmente la ama y se fuga con el guapo del barrio. Entre alguno de sus actores se encontraba Tita Merello, Libertad Lamarque, Pepe Arias y Luis Sandrini.

Sin dudas este film fue el inicio del cine nacional, a lo cual luego le seguirían una vasta trayectoria que aun hoy continúa.

Los dejo con la película completa para aquel que quiera verla.