Saltar al contenido

La primera transmisión de radio fue Argentina

Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la nueva transmisión de radio, que se dio en nuestro país hace 92 años de la mano de un grupo de amigos donde estaban Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. Este hecho fue algo histórico en el mundo, y fue en su momento un acto revolucionario.

En el año 1918 en el fin de la Primera Guerra Mundial, Susini que era médica otorrinolaringólogo viaja a Francia para estudiar. Allí es donde encuentra equipos de radio con transmisores abandonados y algunas lámparas y válvulas que se encontraban en buen estado, estos elementos Susini los trajo ocultos al país y ahí inicio esta aventura.

De este modo este grupo de jóvenes, utilizaron estos cables, hilos, válvulas, alambre, entre otras cosas para modernizar sus transmisiones caseras. Una vez realizado el día que eligieron fue el 27 de agosto  de 1920 unos minutos después de las 21 horas en el teatro Coliseo. Desde la azotea del mismo se dijo:

«Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, «Parsifal»…»

De esto modo, Susini abrió una transmisión de 3 horas, la cual pudieron escuchar 50 personas. Este experimento de cuatro amigos y talentosos se convirtió en la primer radio Argentina, y fue la primera emisora en transmitir la asunción del presidente Marcelo T de Alvear. En pocos años abrió sus puertas radio Cultura, la primera radio en financiar sus espacios con publicidad, después la siguieron Radio Nación, Libertas, entre otras.

La radio comenzó a tener llegada a la gente en 1926, de la mano del tango y el folklore que ayudaron a que ganara popularidad. Así comenzó un camino exitoso en el que hoy en día la radio es uno de los medios masivos de comunicación más consumidos.

Vía: http://www.lanacion.com.ar