La profesión futurista del 2013

Como venimos haciendo estos días vamos cerrando este año, y en Profesiones del futuro también haremos una especie de balance.

Como habrán podido leer a lo largo de todos los viernes, esta sección nos ha dejado volar bastante la imaginación, planteando profesiones, carreras o trabajos que podrán ser posibles en unos años, debido al contexto en que estamos. Así como cuando éramos chicos y nos contaban que en el 2000 los años volarían, algunas de las cosas que contamos pueden ser ciertas o no, pero lo bueno esta en imaginarnos como será nuestro futuro, con sus cosas buenas y malas.

Contarles sobre cómo serán las fábricas en futuro, la arquitectura, la policía, los viajeros, el antropólogo, fue divertido, y me hizo pensar en que algunas cosas estarían buenas que sucedan el día de mañana. Por ejemplo que la tecnología se ponga al servicio de ciertas profesiones sería un avance muy grande, claro está que para que eso suceda las desigualdades sociales, tecnológicas, económicas, etc entre países y grupos sociales deberían aminorarse, hecho que cada vez dudo menos que suceda… A esto me refiero que no podemos hablar sobre una educación 2.0 si hay escuelas que aun en el 2013 carecen que cosas básicas como agua o luz.

Otra cosa que espero suceda en tiempos venideros es que pensamos mas en el planeta y en el cuidado de este, profesiones más sustentables y que piensen en el mañana serán claves.

Es obvio que la tecnología se llevo el primer puesto en todos estos análisis, ya que ya hoy esta ocupa un lugar clave, imaginen dentro de unos años!, pero como todo el desarrollo de esta puede ser favorable –si se utiliza a conciencia y con igualdad- o desfavorable si esta no se aplica del modo justo y correcto. Personalmente veo bárbaro estos avances, pero tampoco considero que deben dejarse de lado la primacía de las relaciones humanas, el contacto con la naturaleza y el “cara a cara”, es decir, la tecnología debe ser un complemento y herramienta no algo que pretenda ocupar todo!.

Para concluir si tengo que decir cuál de todas las profesiones que analizamos me resulta más divertida, llamativa y real, sin dudas elijo la de Terapeutas de desintoxicación digital. Sin dudas la cantidad de horas que pasamos frente a computadoras, celulares y demás aparatos, pueden provocarnos adicción y estrés si es que no sabemos administrar el tiempo justo; por ende creo que no es una profesión del futuro, es algo ya presente.

Bueno espero que esta sección les haya gustado y sobre todo divertido, sin dudas el 2014 traerá nuevas secciones para que NeetEscuela sea un lugar al que quieras volver cada día.