La química en la restauración de obras de arte

Domingo temático en Neet! En esta oportunidad se estará hablando en todos los blogs del ARTE. En esta publicación estaré relacionando la química con el arte; específicamente con la restauración de las obras de arte.

Desde tiempos remotos el arte está ligado a la química, ya que sin ella no serían posibles los pigmentos ni los materiales necesarios para elaborar las obras o esculturas. La restauración también necesita de esta ciencia para analizar el material empleado y proceder con su reparación.

El restaurador debe poseer por un lado, conocimiento de historia del arte para poder fechar la obra (contexto y época en la que fue creada), determinar su autor y estudiar las técnicas y materiales que se utilizaban es ese entonces. Por el otro, debe contar con conocimientos de química, para identificar los materiales utilizados en la misma (colores, pigmentos, aditivos, barnices), investigar sus propiedades y comportamiento químico y determinar el estado de conservación en la que se encuentra.

A parte del vandalismo humano, los objetos de arte sufren la acción de la luz solar, la humedad, la polución ambiental, el mantenimiento con productos inadecuados y el envejecimiento de los pigmentos empleados. Un análisis químico ayuda a explicar estas causas, determinar la mejor manera de enfocar la restauración y evitar un futuro deterioro.

En los procesos de restauración se utilizan entre 120 y 140 sustancias o mezclas de sustancias distintas, por lo que un restaurador debe contar con conocimientos químicos para comprender cómo utilizarlas. Además para examinar los objetos de arte suelen utilizarse técnicas de ultravioleta o infrarrojo, para detectar el estado de las capas de pinturas y se utiliza el microscopio, recogiendo una pequeña muestra del objeto a analizar.

Gracias a la química, los restauradores hacen que podamos seguir disfrutando del arte, desde el prehistórico hasta el contemporáneo; y los artistas han podido innovar y encontrar nuevas técnicas para sus creaciones.