Saltar al contenido

La Revolución de los Claveles

Desde los finales de la década del 50, el poder meramente autoritario de Antonio de Oliveira Salazar, que encabezaba un régimen dictatorial en Portugal, comenzó a verse sometido a una presión cada vez más fuerte de la oposición. A mediados de los años 70, monárquicos, liberales, socialistas, comunistas y parte de la iglesia de unen para resistir contra este régimen, que había llevado al país a una gran crisis, más que nada económica-; ya que el 40% del presupuesto general se destinaba al mantenimiento de sus territorios coloniales africanos.

Dentro del ejército se va a formar un grupo que exigía la finalización de las guerras coloniales, en este grupo conocido como la MFA (Movimiento de las fuerzas armadas), tomaban un papel principal los oficiales Francisco da Costa Gomes y Antonio Sebastián Ribeiro de Spinola, quienes defendían la independencia de las colonias. Spinola se hizo muy popular por sus intentos de negociar la paz con Guinea; su libro Portugal y el futuro criticaban el régimen, y le costó su cargo pero ayudo a crear la atmosfera del 25 de abril de 1974.

Ese día, la toma de poder duro un día, y se produjo casi sin violencia; el jefe de gobierno Marcelo Jose Das Neves Albes Caetano y elpresidente Americo de Deus Tomás, capitularon ante el MFA dirigido por Spinola. La población de Lisboa saludó a los soldados lanzándoles cálveles, como un acto revolucionario. Además la gente salía a la calle festejando, lo cual recordaba a los escenarios que se dieron tras la victoria de la Segunda Guerra Mundial.

El MFA introdujo una serie de reformas donde se preveía una constitución democrática, elecciones libres, autodeterminación para las colonias y una nueva organización tanto social como económica para el país.

El 15 de mayo del 74, la junta proclama a Spinola como presidente previsional; los políticos exiliados regresan al país y forman el Movimiento democrático. El MFA se convirtió en la fuerza política dirigente de la nación; y un año después de la revolución convocaron las elecciones para la asamblea constituyente.