La salud del futuro

Hablaremos hoy sobre la salud del futuro ¿cómo será la misma? Si me pongo a pensar lo primero que se me ocurre es muchísima más tecnología involucrada en la medicina, lo cual por un lado es bueno ya que ayudaría a diagnosticar mas tempranamente enfermedades o a curarlas, pero por otro lado es peligroso abusar de esta e implementarla en casos donde no haga falta, volviéndose cada vez más una práctica medicinal de intervención.

Al seguir pensando también espero que se encuentre la cura a esas enfermedades que lamentablemente nos están ganando la batalla como el SIDA o el cáncer, y que se puedan implementar nuevos tratamientos –en lo posible lo menos invasivos posibles- para curarlas.

Pero si hay algo que me gustaría que pasara es que la medicina del futuro –como algunos ya predicen- sea la medicina de la prevención. ¿A que me refiero con esto?, que la clave está en crear nuevos profesionales de la salud que pongan como eje principal en su formación a la prevención y educación.

Muchas veces hemos oído el dicho “prevenir para curar”, bueno esto funciona así. Citemos un ejemplo: si hay buenas campañas de prevención y educación sexual probablemente cada vez existan menos embarazos no deseados, por ende menos prácticas abortivas; algo similar ocurriría con las enfermedades de transmisión sexual. De este modo podemos educar y concientizar a la población sobre todos los aspectos que incfluyan en nuestra salud, desde como lavar alimentos para ingerirlos hasta como evitar contagiarnos de determinada enfermedad.

La medicina preventiva pues es aquella que incluye el conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos justamente a prevenir enfermedades, a esto me refiero con acciones también dirigidas hacia la comunidad y sobre todo a la población más vulnerable que tienen menos acceso a la educación y al sistema de salud.

Es real también que esta debe ir acompañadas por mejores políticas de salud que optimicen la salud pública, así como también las campañas preventivas apoyadas fuertemente en los pilares de la educación. Nuevamente nos encontramos con que la educación es clave y que desde chicos en todas las escuelas –públicas o privadas- deberíamos tener materias dedicadas a enseñarnos cómo prevenir y cuidarnos de determinadas enfermedades.

Los dejo con un video explicativo acerca de que es la prevención y como prevenir las enfermedades.