La salud y la educación

Hoy nos dedicamos a Pensar la educación, y en esta oportunidad indagaremos sobre la salud y la educación, pero no precisamente en cómo influye la educación en nuestra salud, sino en si aprendemos en la escuela los contenidos necesario sobre este aspecto.

El disparador de esta nota es una noticia de Infobae que afirma que saber RCP (reanimación cardiopulmonar) puede salvarnos la vida. ¿Qué es esto? Son una serie de maniobras que tienden a restaurar la circulación y ventilación en una persona cuyo corazón no está latiendo y por ende, no es capaz de respirar por sus propios medios.

Bien sabemos que las enfermedades del corazón es la primera causa de muerte en personas mayores a 45 años, y muchas veces la víctima puede salvarse si recibe una reanimación cardiopulmonar en forma inmediata. Muchas veces a razón de esto en las escuelas se dan cursos de primeros auxilios, pero ¿son suficientes?

Pues la respuesta para mi es no, mi paso por la secundaria fue hace bastantes años, pero recuerdo que este curso consistía en que dos personas vinieran una sola vez a al escuela y nos den a todos juntos en un día toda esta información. A mi parecer esto no es suficiente, ya que para aprender algo correctamente los cursos deberían darse por salón y en, al menos, unos 5 o encuentros. Lo mismo ocurre con los otros temas respecto a la salud y prevención, por eso es necesario que estos formen parte de la currícula, e incluso se le tome exámenes a los alumnos que evalúan lo que se aprendió.

Además se deberían dar debates previos por dejemplo de un curso de primeros auxilios, que por que motivos una persona puede sufrir un ataque cardíaco, lo que devendrá en buscar una mejor calidad de vida, donde priorizar la buena alimentación y el deporte.

De esta manera vamos hilvanando todo, y encontrando espacios no solo donde aprender, sino donde debatir y buscar entre todos mejores soluciones para mejorar y cuidar nuestra salud. Otros temas a tratar –entre otros- podrían ser:

-Enfermedades de trasmisión sexual

-Educación sexual

-Comidas saludables

-Diabetes

-Obesidad

-La importancia de la buena alimentación y el ejercicio

-Talleres de cocina saludable

Vía: Infobae