Saltar al contenido

La sucesión ecológica

La sucesión ecológica

Todo ecosistema al pasar el tiempo va renovando, cambiando su biotopo. Es decir comienza a producirse un recambio de especies que habitan el lugar. Muchos espacios se superpoblan con unas especies, otras se extinguen y especies similares a otras por adaptación al medio logran sobrevivir. Se denomina sucesión ecológica a este  proceso continuo de colonización y de extinción de especies en una comunidad.

La comunidad durante la sucesión ecológica va sufriendo cambios y estos concluyen cuando se alcanza la estabilidad del ecosistema, cuando se llega a ese punto de equilibrio nuevamente se habla de comunidad climax. Esta comunidad climax no es eterna pues naturalmente llegará un momento en que la sucesión ecológica vuelvan a iniciarse.

Las sucesiones ecológicas  suceden en ambientes acuáticos y terrestres y existen dos tipos de sucesiones ecológicas: sucesiones primarias y secundarias. Las sucesiones primarias suceden en áreas nuevas donde no se haya experimentado la presencia de especies, seria como iniciar un ecosistema desde cero. Pensemos como ejemplo cuando se retira un glaciar, un charco, un lago, etc. La sucesión ecológica  secundaria se produce en ecosistema donde la comunidad anterior se ha destruido. Por ejemplo en una chacra abandonada las malezas empiezan a crecer rápidamente.