La Tragedia de los Andes

El día en que son rescatados

Hoy se cumplen 36 años de la tragedia de los Andes, cuando un avión se estrello en el centro de la cordillera de los Andes, donde viajaban a bordo 45 personas, la mayoría miembros de la primera división de rugby amateur del Old Christians Rugby Club.

Diez días después del trágico accidente, el Servicio Aéreo de Rescate chileno dio a los pasajeros por muertos, pero setenta y dos días después, dos jóvenes que realizaron una caminata impensada durante diez días aparecieron en las proximidades del valle de Los Maitenes pidiendo ayuda; por esa hazaña 16 personas sobrevivieron.

Uno de los supervivientes dice:

(…) Entiendo por qué se asustaron los tres andinistas que llegaron el 22 de diciembre de 1972. Llegaron a un lugar donde encontraron seres humanos con aspecto de primates, con los cadáveres desmembrados alrededor del avión. Ellos no podían saber si nosotros les íbamos a pegar un hachazo en la cabeza porque habían visto el hacha en el interior del fuselaje. Parecíamos hombres de las cavernas; por eso lo comprendo; nosotros veíamos hombres y ellos veían animales.» Gustavo Zerbino.

Muchos afirman que lograron vivir por pertenecer al mundo del rugby, ya que este deporte les había dado valores y fortalezas que los ayudaron a afrontar mejor esos días. Algunos dicen que el espíritu apareció justo en el momento en el que lo necesitaban, ya que el capitán del equipo –hasta el día que murió- fue el que tomo las riendas los primeros días, y los ayudó a organizarse.

Pero esta historia estuvo llena de controversias, ya que el grupo pudo sobrevivir porque decidieron alimentarse de la carne de sus compañeros muertos, si bien algunos en un comienzo no querían hacerlo, después se dieron cuenta de que era la única alternativa para poder vivir. Este hecho hasta el día de hoy genera grandes debates en la sociedad, ya que no somos una cultura que practica la antropofagia, y que por el contrario, la condena.

Hoy en día algunos sobrevivientes de la tragedia

Esta historia llego al cine con la película Viven realizada en 1993, y ahora después de 36 años, Pablo Vierci lanza un libro “La sociedad de la nieve”, donde todos los sobrevivientes por primera vez en la historia van a contar en primera persona sus vivencias, alegrías, tristezas, del durante y después de esta tragedia.

Les dejo La película Viven, para que el que aún no la vio pueda hacerlo.

Vía: La Nación