Saltar al contenido

La UCeDé

Vamos a contarles un poquito de historia, y esta vez hablaremos sobre la UCeDé, este partido político o espacio en donde muchos candidatos o funcionarios actuales, como Massa iniciaron su carrera política.

La Unión del Centro democrático (UCeDé), es un partido político argentino que se fundó en 1982 de la mano de Álvaro Alsogaray, por ese entonces con un fuerte poder en la ciudad de Buenos Aires. Este partido político tenía una ideología liberal-conservadora que tuvo gran popularidad por ese entonces, disputándole el poder al peronismo y al radicalismo. Se oponía principalmente al peronismo, al cual tildaba de nacionalistas extremos.

Entre sus principales pensamientos se encontraban:

-primacía de lo económico

-adhesión a programas denominados ortodoxos, para combatir la inflación, privatizar los servicios públicos y reducir gastos estatales

-fomento a las privatizaciones

En las elecciones presidenciales de 1989 obtienen un 6.87% de votos, fue una muy buena elección, pero de a poco al unirse con el Partido Demócrata Progresista, su identidad se fue diluyendo. Y esto termino de acontecer cuando el gobierno de Menem toma un giro libral-conservador y convoca a integrantes de la UCeDé al gobierno, por ejemplo, Alsogaray es nombrado asesor.

Como resultado de esta unión el partido comienza perder credibilidad, y su apoyo masivo fue absorbido por el PJ. Ya para las elecciones de 1995 no presentaron candidatos presidenciales, y en 2009 el poder judicial dictamina su caducidad por no haber alcanzado el 2% de los votos.

Entre algunos conocidos que pasaron por este partido se encuentran: Sergio Massa, Amado Boudou y el reivindicador de la dictadura Ricardo Echagaray.